top of page
  • Laura Meléndez

AMLO analiza pausar relaciones con España hasta que aprendan a respetar a México


Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería bueno que las relaciones diplomáticas entre México y España se tomaran un respiro hasta que el país ibérico aprenda a respetar la soberanía mexicana y deje de verlo como territorio de conquista, Durante la mañanera de hoy, el presidente expresó que "vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben". Señaló que "así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros". Destacó que "México es libre y es soberano, pero aquí están pruebas, hechos, y todo porque hacen lo que llaman lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder, y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas". Pidió que de ser necesario, se demore la normalización de las relaciones bilaterales, porque hubo un contubernio entre políticos mexicanos y firmas europeas en perjuicio del pueblo de México "como 3 sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban". Por ello, López Obrador apuntó que "vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando ya no esté yo aquí, de que no fuesen igual, como eran antes".

De paso, señaló al expresidente Felipe Calderón por favorecer a la firma Repsol, en tanto que Vicente Fox respaldó a Iberdrola y Enrique Peña Nieto a OHL, todas ellas españolas.


La cancillería española ya manifestó su extrañeza por las afirmaciones del presidente, y le ha pedido aclarar sus dichos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page