top of page
  • bambarito59

Algunas curiosidades sobre filme Garra de Hierro 


Hace unos días se estrenó en las salas cinematográficas de México el filme "Garras de Hierro", y hay detalles de esta cinta que vale la pena compartir

 

SOBRE LOS VON ERICH

El patriarca de la familia, Fritz Von Erich, antes de dedicarse de lleno a la lucha libre profesional estuvo a punto de ser jugador de fútbol americano en la Canadian Football League (CFL). El principal rival de la familia Von Erich fue Michael "P.S." Hayes, líder del grupo luchador Fabulous Freebirds y músico profesional.

 

En la actualidad está retirado de la lucha libre, pero continúa trabajando para la WWE como jefe creativo para SmackDown. Los Von Erich fueron integrados al Salón de la Fama de la World Wrestling Entertainment  (WWE) en marzo del 2009. Así, la familia quedó con dos marcas históricas en el codiciado Hall of Fame al ser el grupo más grande en ser incluido y ser la tercera integración grupal hasta ese momento (tan sólo por detrás los dúos luchisticos The Blackjacks en 2006 y The Wild Samoans en 2007). 

 

En septiembre de 1991, Kevin Von Erich estuvo de gira en México con luchas en la Arena México, Arena Coliseo, Arena San Juan Pantitlán, Pista Arena Revolución y en Arena Ecatepec como parte de las actividades del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Compartió cuadrilátero con El Dandy, Black Magic, Konnan, El Hijo del Solitario, Fiero, Atlantis y Octagón, entre otros.

 

¡La Garra de Hierro atacó en tierra azteca! El cuarto hermano Von Erich, Kerry, mantuvo en secreto la pérdida de su pie derecho para continuar luchando. Se dice que incluso entraba a las regaderas con botas para mantener el secreto en familia. La dinastía Von Erich continúa vigente al día de hoy gracias a Ross Von Erich y Marshall Von Erich (hijos de Kevin), ambos parte de la Major League Wrestling (MLW), y Lacey Von Erich (hija de Kerry), quien por el momento está retirada del ring.

 

SOBRE LA PELÍCULA

Ganadora a Mejor Reparto en los National Board of Review Awards 2023, premios otorgados por la Asociación de Críticos Norteamericanos. 

 

El rodaje comenzó en 2022 y debido a que la casa productora A24 es independiente, la película tuvo un acuerdo con el SAG-AFTRA que no impidió que continuara su realización pese a la huelga de actores del 2023. 

 

Para interpretar al personaje de Kerry Von Erich, Jeremy Allen White ganó 18 kilos de músculo; mientras que Zac Efron aumentó poco más de 10 kilos de músculo para su papel de Kevin Von Erich. 

 

La música original de la película estuvo a cargo del multi-instrumentista canadiense Richard Reed Parry, famoso por ser integrante de la banda de rock Arcade Fire. Este es uno de sus primeros trabajos en el cine, siendo el segundo la película Eileen (2023) de William Oldroyd. 

 

El luchador profesional Salvador Guerrero IV, mejor conocido como Chavo Guerrero Jr., fue el encargado de inspeccionar los aspectos técnicos y coreografías de lucha libre en la película. Al igual que los Von Erich, Guerrero es parte de una de las dinastías más reconocidas de la lucha norteamericana. 

 

La película tuvo cameos de luchadores profesionales reales como Maxwell Jacob Friedman (MJF) como Lance, Ryan Nemeth como Gino Hernández, Chavo Guerrero Jr. como El Jaque, Silas Mason y Brady Pierce como integrantes de los Fabulous Freebirds y James Beard y Mike Dell como árbitros.  

 

¡Ahora eres un luchador listo para subir al cuadrilátero! Prepara tus mejores movimientos y acude a tu cine más cercano para enfrentar a la fatídica dinastía de Garra de Hierro, una historia sobre la familia, la muerte y la mala suerte traída a México gracias a Zima Entertainment. 


 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page