top of page
  • Laura Meléndez

¿Alguien duda que es de los más grandes?: Phil Collins cumple 71 años (video)


Este 30 de enero cumple 71 años de vida uno de los grandes músicos y compositores del pop y el rock: Philip David Charles Collins, nacido un día como hoy pero de 1951 en Middlesex, Inglaterra, y a quien conocemos Phil Collins.


Phil recibió una batería de sus padres cuando tenía solo 5 años de edad. Era por supuesto de juguete y seguramente no se imaginaron el gusto que encontraría su hijo por la música. Nadie le enseñó a leer y escribir música convencional, or lo que se las ingenió para aprender, y a los 14 años entró en la Barbara Speake Stage School para trabajar de actor y modelo, participando en la película de The Beatles A Hard Day's Night y en Chitty Chitty Bang Bang.


Phil lo que deseaba era hacer y tocar música, por lo que formó una banda llamada The Real Thing y después ingresó al grupo The Freehold. Su primera grabación fue como baterista del grupo Flaming Youth, pero después de un año de gira, la falta de éxito, dio al traste con el grupo, hasta que, en 1970 Collins respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba un batería sensible a la música acústica para el grupo Génesis.


Collins llegó temprano a su audición y memorizó las piezas, lo que le permitió ingresar al grupo y participar en la grabación de su tercer LP llamado Nursery Cryme. Ahí, se hizo cargo de batería, percusión y coros, mismo rol que tendría en otros discos del grupo como Foxtrot en 1972, o Selling England by the Pound en 1973.


Al año siguiente, Genesis grabó The Lamb Lies Down on Broadway, y en 1975, Peter Gabriel abandonó la banda y Collins se convirtió en la voz principal. El grupo contrató a Bill Bruford para tocar la batería en los conciertos, aunque Collins continuó con su labor de instrumentalista, como ocurrió con A Trick of the Tail en 1976, número 3 en las listas del Reino Unido y Top 40 en Estados Unidos. Luego de la grabación del siguiente álbum, Wind & Wuthering, el guitarrista Steve Hackett dejó el grupo, y Génesis continuó como trío con Mike Rutherford tocando la guitarra y el bajo en el estudio.


Collins empezó a hacer cosas como solista en los años 80, sin dejar de trabajar con Genesis en exitosos álbumes como Duke, Abacab, Genesis e Invisible Touch., Como solista, apareció en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, en Londres en septiembre de 1981, interpretando “In the Air Tonight” y “The Roof Is Leaking. Su LP ace Value encabezó las listas en siete países, alcanzando un triple-platino en Estados Unidos. Fue su primer disco en solitario.


Su segundo trabajo fue lanzado en 1982, Hello, I Must Be Going, siendo disco multi-platino y número 1 en Reino Unido por su versión del tema de The Supremes “You Can't Hurry Love”. El álbum alcanzó el número 2 en la lista británica, permaneciendo allí más de un año, y en 1984 Phil Collins lanzó “Against All Odds”, tema principal de la película del mismo nombre y primer sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard Hot 100», Ese mismo año contribuyó a la producción del disco Chinese Wall, del cantante Phillip Bailey, con quien interpretó el exitoso «Easy Lover».


Fue en 1985 que lanzó su álbum más exitoso, No Jacket Required, con más de12 millones de copias vendidas en Estados Unidos y contiene los éxitos número “Sussudio”, “One More Night”, “Don't Lose My Number” y “Take Me Home”». Phil también grabó “Separate Lives” con Marilyn Martin, y No Jacket Required ganó varios Grammyese año.


Para 1986 apareció con Génesis Invisible Touch, número 1 en el American Billboard Singles Chart, y única canción de Genesis que lo hizo. pasaron 3 años para que Phil Collins lanzara otro álbum en solitario, ...But Seriously, que incluía “Another Day in Paradis2e.


En 1991 tuvo su último trabajo con Genesis, en We Can't Dance y grabó en solitario Both Sides, donde sus mayores éxitos fueron «Both Sides of the Story» y «Everyday». Collins dejó finalmente a Genesis en 1996, y formó la Phil Collins Big Band, editando en 2002 Testify, séptimo álbum de estudio que no tuvo el recibimiento esperado, aunque su gira de promoción, "First Final Farewell Tour", fue un cañonazo.


Phil se reunió en 2006 con Mike Rutherford y Tony Banks para retomar a Génesis y hace una gira que terminó en 2007, regresando entonces al estudio para grabar en 2010 Going Back. Se retiró por un tiempo debido a problemas de salud y regresó en 2015 con un nuevo disco y el Tour promocional, sin el éxito de otros tiempos.


Desde 2017 tuvo que cumplir sus presentaciones en concierto sentado en una silla, debido a que una caída le hizo perder movilidad, y a partir de la llegada de la pandemia de coronavirus, se ha mantenido en el retiro.


Nuestro personaje de hoy fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010. ha ganado un Óscar, par de Globos de oro y 7 Grammys.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page