Ajusta FIFA sorteo mundialista afectado por pandemia y guerra


El Mundial de fútbol programado para finales de este 2022 en Catar, ha sido quizás el más accidentado desde la elección de la sede, ensuciada por las acusaciones de compra de votos y actos de corrupción en el seno de la FIFA, pasando por una pandemia de coronavirus que afectó los calendarios de los partidos eliminatorios, y ahora por la invasión armada de Rusia en ucrania.


Todos estos sobresaltos parecen superados hasta ahora, y aunque con ajustes, los dueños del balón ajustan el desarrollo del sorteo de grupos de la Copa Mundial que se realizará el próximo 1 de abril y que para entonces, tendrá a 29 equipos clasificados de los 32 que participarán en la justa mundialista catarí.


Hasta ahora hay 15 naciones clasificadas, y el festival de partidos que arranca hoy y concluye el último día de marzo, entregará 14 pasajes más al Mundial 2022, por lo que habrá ajustes en la ubicación de los equipos en los bombos.


La plantilla completa de 32 selecciones estará lista hasta junio cuando se definirán los 3 últimos boletos: Un par en los repechajes entre Sudamérica-Asia y CONCACAF-Oceanía, y el restante en la llave europea que incluye a Ucrania en una repesca.


En el sorteo que se efectuará en la ciudad catarí de Doha, las 29 selecciones clasificadas será repartidas en 4 bombos con 8 equipos cada uno, y para las cabezas de serie así como para los demás bombos, se considerará el ranking de la FIFA publicado el 31 de marzo.


Qatar estará en el bombo 1 acompañado del actual campeón Francia, así como de Bélgica, Brasil, Argentina, Inglaterra y España, que están entre los mejores rankeados al día de hoy, mientras que la cabeza de serie restante saldrá de entre Italia y Portugal, que jugarán repesca en Europa.


Alemania quedó en el bombo 2 y será un dolor de cabeza para cualquiera de los cabezas de serie.


En cuanto a los 3 tres equipos por definir en junio, irán al bombo 4. Ucrania debía visitar a Escocia el jueves venidero y al ganador se enfrentaría contra Gales o Austria el 29 de marzo, pero los ucranianos pidieron postergar su llave porque no hay forma de reunir al grupo y entrenar debido a la invasión rusa.


El Mundial se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en 8 estadios cercanos a Doha, torneo del que la FIFA expulsó a Rusia de su repechaje este mes como sanción por invadir a Ucrania.




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg