Airbus pide “detener inmediatamente” vuelos de aviones A320
- Información 25
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

En un anuncio que podría generar serios problemas a la transportación aérea de las siguientes semanas y el fin de año, la compañía aeronáutica europea Airbus lanzó un llamado para "detener inmediatamente los vuelos" de 6 mil de sus aviones A320 para reemplazar de manera urgente un programa de control de vuelo vulnerable a las radiaciones solares.
La empresa indicó que se trata del sistema ELAC (Elevator and Aileron Computer), que consiste en un computador de control de los elevadores y alerones del avión, medida que se toma luego de un incidente técnico a finales de octubre con una aeronave en Estados Unidos que "reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo".
La medida afecta a más de la mitad de los aparatos del modelo más vendido del mundo y como el Airbus A320, que entró en servicio en 1988.
Para el 85% de esas aeronaves, según un portavoz de la compañía, el cambio de software con su versión anterior llevará "unas horas", lo que no debería afectar mayormente sus programas de vuelo. Pero para unos mil aparatos, esto implicará el cambio del hardware, "lo que llevará semanas", explicó una fuente cercana al asunto.
En un comunicado, Airbus precisa que "reconoce que estas recomendaciones provocarán trastornos operativos para los pasajeros y los clientes. Pedimos disculpas por las molestias causadas y trabajaremos en estrecha colaboración con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad absoluta y primordial".
Fuje el pasado 30 de octubre, cuando un aparato Airbus A320 de la compañía JetBlue sufrió un problema de control en vuelo debido a un fallo informático.
El incidente se produjo en la fase de crucero entre Cancún y Newark, cuando el avión descendió repentinamente sin intervención de los pilotos, quienes lograron aterrizar la nave en Tampa, donde se verificó que había pasajeros heridos.
En el caso de las aerolíneas mexicanas, Volaris informó a sus clientes que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), autoridad que regula a Airbus, emitió una Directiva de Aeronavegabilidad que obliga a las aerolíneas a llevar a cabo dicha actualización.
Para dar cumplimiento a esta indicación, Volaris procederá a efectuar la actualización en toda su flota, y la mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas.
Añade que ofrecerá opciones y alternativas de reprogramación de vuelos sin costo para sus clientes, a través del sitio web www.volaris.com, sección Mis Reservas, o vía nuestro canal de WhatsApp.
A su vez, Viva, dijo que está trabajando de la mano con autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de esta medida, y llevar a cabo las actualizaciones del software en el menor tiempo posible.
Advierte que estos cambios puedan generar repercusiones en algunos itinerarios, y "queremos que nuestros pasajeros sepan que la seguridad es, y seguirá siendo siempre, nuestra máxima prioridad".
Invita a sus pasajeros a mantenerse informados a través de su sitio web vivaaerobus.com y de sus canales oficiales, donde publicarán cualquier actualización relacionada con esta situación.









Comentarios