Ahorrar, algo que pocos mexicanos logran hacer, según estudio. Mujeres, las que mas lo hacen
- Información 25
- 22 mar 2023
- 3 Min. de lectura

Los instrumentos más usados entre personas con ahorros formales son las cuentas de ahorro y cuentas de nómina, donde 51.4% y un 44.5% de la población, respectivamente, señala tener este tipo de cuentas.
Esto destaca un estudio dado a conocer por la ONG, México, ¿Cómo vamos?, realizado con la colaboración de "Vanguard, compañía de inversión y fondos de inversión,
Explica que en tercer lugar, pero con un porcentaje de la población bastante menor, se encuentran las cuentas de pensión, con un 7.7%. Sin embargo, resalta que las cuentas de ahorro y de nómina son instrumentos de ahorro más no de inversión, lo cual trae consigo múltiples desventajas.
Menciona que entre los resultados del estudio, definir a una persona ahorradora a partir de las características de la totalidad de la población, nos llevaría a que un ahorrador típico es hombre que vive en una localidad urbana de más de100 mil habitantes, edad de 18 a 29 años, escolaridad de licenciatura o más, trabajo formal, se encuentra en el grupo de la población de mayores ingresos, lleva un presupuesto mensual así como un crédito con instituciones formales tradicionales.
Sin embargo, cuando el análisis se centra en las personas con empleo, las características asociadas al ahorro se mantienen respecto a lo observado en la población en general, a excepción de una característica que cambia: el sexo. En este escenario, la persona ahorradora típica deja de ser hombre.
Una vez que se comparan mujeres ocupadas contra hombres ocupados desaparece la mayor tendencia a ahorrar de los hombres en la población general, incluso el porcentaje de mujeres ocupadas que ahorra es mayor de los hombres ocupados.
Otro de los hallazgos importantes, es que el principal destino de gasto del ahorro entre personas con ahorros formales es la atención de emergencias, con porcentajes muy similares tanto para el caso de las mujeres como de hombres, seguido por gastos del hogar, comida, personales o pago por servicios.
Recuerda el trabajo de México, ¿Cómo vamos?" que, si empezaste a trabajar antes de 1997, la pensión es de beneficio definido. El monto de la pensión es el promedio de los últimos 5 años laborados del sueldo base, es decir, una tasa de reemplazo de 100%.
Como está la ley hoy día, si empezaste a trabajar después de 1997, la pensión se modificó de beneficio definido a contribución definida donde cada persona ahorra para su vejez.
En esta modalidad vigente, el monto de la pensión depende de las semanas trabajadas, del sueldo base, ahorro obligatorio y voluntario.
Desde 2020, disminuyeron las semanas de cotización. De 1,250 a 750 semanas, y de ahí, hasta llegar a mil semanas en el 2031.
También se Incrementaron las contribuciones obligatorias, de 6.5% en el 2021 a 15% en el 2031, respecto al salario base (aportación de los trabajadores no se incrementa).
Más aún, aumentó la tasa de reemplazo. Una persona con ingresos mensuales de 2 UMA por 5 mil 282 pesos, la tasa de reemplazo antes era de 40% y con la reforma de 2020 es de 59.%.
Asimismo, una persona con ingresos mensuales de 5 UMA (13 mil 205 pesos, la tasa de reemplazo antes era de 21% y con la reforma de 2020 es de 45%.
La UMA es la unidad de Medida y Actualización, equivalente a 2, mil 641 pesos mensuales.
Sin embargo, falta mucho por hacer, ya que la tasa de reemplazo deseable está entre 70 y 85% de los ingresos previos a la jubilación.
Finalmente, desde 2020, mejora el monto y la cobertura de la pensión mínima garantizada. La pensión aumenta de 3, mil 289 a 4 mil 345 mensuales en promedio (sujetos a la edad de retiro, salario y semanas de cotización) y la cobertura incrementó de 34% a 92% con la disminución de las semanas de cotización.
Tome nota…









Comentarios