top of page
  • Laura Meléndez

Ahora, gobierno ruso amenaza a Suecia y Finlandia si se unen a la OTAN


El gobierno de Rusia empieza a ver enemigos por todos lados, y esta vez ha amenazado a Finlandia y Suecia si acaso están pensando ingresar a la OTAN, y les advirtió de las graves consecuencias si se atreven a ello


Ambos países se han mantenido neutrales como parte de sus políticas de Estado, pero la vocera de la cancillería rusa, maría Zajárova, adoptó el mismo tono desafiante y agresivo del gobierno ruso. y dijo que "es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país".


Dijo ante periodistas que Moscú está al tanto de "los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".


"Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente", advirtió la vocera.

En rueda de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Pasaki, informó que "Estados Unidos se unirá a la Unión Europea para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia"


Las sanciones de Estados Unidos se producen luego de que la Unión Europea anunciara el congelamiento los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.


Según Pasaki, la opción de sancionar a Putin ha estado "sobre la mesa" durante algún tiempo y, en las últimas 24 horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, tomó la decisión tras conversaciones con sus aliados europeos.


Las sanciones contra el presidente ruso incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos, algo que seguramente preocupa poco por no decir que nada al líder del Kremlin.


Pese a la prohibición, Putin podrá seguir viajando a Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York, tal como han hecho en otros tiempos funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte pese a estar sancionados por Estados Unidos.


Por su parte, un grupo de 664 científicos rusos, entre los que destacan miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y el Premio Nobel de Física Konstantin Novosiolov, protestaron contra los actos de guerra de Rusia en Ucrania y exigieron su cese, pues no tienen "justificación racional"


La carta, difundida en el diario francés Le Monde, los científicos firmantes exigen "el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania. Exigimos el respeto de la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. Exigimos la paz para nuestro país".


Califican la guerra de "injusta y absurda" y denuncian que esta "decisión fatal causará la muerte de un gran número de personas".


"Los intentos de manipular la situación en el Donbás y de servirse como pretexto para iniciar operaciones militares no engañan absolutamente a nadie"afirman los científicos, y apuntan que "Ucrania no representa una amenaza para nuestro país, y esta guerra es "contraria a los fundamentos del sistema de seguridad colectiva".


Añaden que "la responsabilidad de iniciar esta nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia",


Mientras tanto, tropas rusas se siguen acercando a la capital ucraniana de Kiev, miles de ucranianos tratan de huir de la guerra con lo que pueden y como pueden, y fuerzas ucranianas han dinamitado puentes de acceso a la capital para tratar de impedir el avance de la agresión de las fuerzas del Kremlin.










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page