top of page

Agricultores anuncian movilizaciones por precios bajos del maíz en el marco del Mundial

  • Información 25
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

A 4 meses de movilizaciones y cierre de carreteras por parte de productores en demanda de mejores precios para comercializar maíz, éstos no han recibido el apoyo de 900 pesos ofrecido por la Secretaría de Agricultura lo que se suma a la caída de los precios internacionales del grano por lo que se ha impedido la comercialización de más de 2.2 millones de toneladas de este cereal procedente de cinco entidades del país, mismas que están almacenadas y generan incertidumbre entre los agricultores.


Esto asegura Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.


“Nos quitaron el maíz, nos arrebataron la autonomía y nos vendieron dependencia alimentaria de Estados Unidos. Lo llamaron seguridad alimentaria pero lo que aseguraron fue el negocio”, acusó el dirigente de la UNTA y productor de maíz en Guanajuato.


Ante esto, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en un reciente Consejo de Dirigentes acordó salir a las calles a protestar en el marco del mundial de futbol que se inaugura el 11 de junio de 2026 aquí en la Ciudad de México, argumentando que el gobierno fue "muy solícito al designar 6 mil millones de pesos para apoyar el embellecimiento de las ciudades donde se realizará el campeonato, pero no ha apoyado a los productores de alimentos".


López Ríos indicó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ofrece estabilidad de abasto, pero también nos vuelve vulnerables a decisiones unilaterales, a paneles y a ciclos de precios que no controlamos. 


Asimismo, la revisión del acuerdo en 2026 es ventana para fijar reglas claras en granos y para fortalecer instrumentos internos: crédito, coberturas, riego tecnificado, extensionismo y logística; no como lista de buenas intenciones sino como política de Estado con presupuesto, metas y evaluación, expuso.


Expuso que "abastecer a un mercado de 130 millones de consumidores con base en importaciones sistemáticas no es una estrategia de soberanía, es una contingencia permanente”.


López Ríos señaló que, de acuerdo a cifras oficiales de Gobierno Federal, la claves del conflicto entre agricultores y autoridades es el desplome de precio nacional, en muchos casos se comercializa en 4 mil 830 pesos y 5 mil 200 por tonelada.


Mientras el costo de producción es elevado pues para producir una tonelada se requiere invertir de 6 mil 500 pesos a 7 mil 200 pesos para cubrir semillas, fertilizantes, herbicidas, maquinaria, combustibles y jornaleros.


Se suma según los agricultores, el incumplimiento de apoyos que no se ha entregado de manera generalizada por parte de la Secretaría de Agricultura.Además, la sobre oferta y más de 2 millones de toneladas de maíz en almacén presiona a la baja los precios.


La competencia con Estados Unidos es otro problema pues en el mercado internacional el maíz estadounidense se cotiza entre 3 mil 800 a 4 mil 500 pesos por tonelada, lo que lo hace más barato que el maíz mexicano.


En tanto, las importaciones presionan el mercado ya que México importa millones de toneladas de maíz amarillo estadounidense lo que impacta el precio interno y deja en desventaja a los productores nacionales.


López Ríos comentó que, para el cierre de 2025, cifras oficiales dieron cuenta de que México importó 47.9 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con lo que alcanzó un máximo histórico al superar en 2.3% el monto de 2024. 


En lo que se refiere a maíz, las compras totales subieron 4.2% en volumen, de 23.6 a 24.5 millones de toneladas, con un alza de 6% en valor.


Este incremento está generando una presión directa en el mercado interno y coincide con volúmenes importantes por comercializar en el Bajío, Sinaloa y Chihuahua donde los productores enfrentan precios debilitados ante la competencia del grano importado.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page