top of page
  • bambarito59

Agregan 2 sitios ucranianos a lista de patrimonios en peligro: no le digan a los rusos


El Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas incluyó par de sitios históricos de Ucrania en su lista de lugares que considera en peligro.


La invasión armada de Rusia es el verdadero peligro para estos sitios


La Catedral de Santa Sofía en la capital Kiev y el centro medieval de la ciudad de Leópolis son los sitios clasificados como Patrimonio de la Humanidad. Para algunos, lo que se intenta es que estos lugares no sean foco de ataques rusos.


Hasta ahora, ninguno de estos sitios ha sido blanco de ataques desde que inició la agresión armada de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, y aunque el conflicto bo ha llegado hasta Leópolis, el Kremlin ha realizado ataques sobre Kiev y otras ciudades golpeando zonas residenciales e infraestructura.


La determinación fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial en su sesión número 45 que se lleva a cabo en Arabia Saudita, en su carácter de entidad que elabora la lista de sitios de la UNESCO y supervisa su conservación.


Una funcionaria del gobierno ucraniano elogió la decisión, y la viceministra de Cultura, Anastasia Bondar, declaró que "nos sentimos muy felices de tener una historia y cultura muy rica de nuestro país y queremos decir que ha sido de miles de años y tratamos de conservarla para nuestras generaciones futuras”.


La Catedral de Santa Sofía fue construida en el siglo XI en el centro de Kiev a semejanza de Hagia Sofia en Estambul.


Cuenta con una cúpula dorada, y de estilo bizantino, contiene una colección de mosaicos y frescos , rodeado de edificios monásticos del siglo XVII.


El Kiev-Perchersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas, es un enorme complejo de monasterios e iglesias que se remonta a los siglos XI a XIX.


En cuanto al centro histórico de Leópolis, se ubica cerca de la frontera con Polonia, lo que lo mantiene más a resguardo de la guerra, y consiste en un castillo del siglo V que emerge sobre calles y plazas, incluida una sinagoga, además de edificios religiosos ortodoxos, armenios y católicos, reflejo de la diversidad de la urbe.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page