Advierten riesgo de megaterremoto en costas del norte y este de Japón
- Información 25
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con una nota de la emisora pública nipona NHK, los habitantes de las regiones norte y este de Japón se mantienen en alerta luego del potente terremoto de hace 2 días, ya que el riesgo sísmico no ha desaparecido.
Señala la información que las autoridades han advertido que podría ocurrir un megaterremoto y, en consecuencia, han instado a la ciudadanía a prepararse para ello.
El sismo registrado el pasado lunes minutos antes de la medianoche hora local de magnitud 7,5 frente a la costa oriental de la prefectura de Aomori motivó la emisión de una alerta de tsunami, que estuvo vigente durante varias horas.
Las autoridades indicaron que, en el puerto de Kuji de la prefectura de Iwate, se registraron olas de 70 centímetros, mientras que en la localidad de Urakawa, en Hokkaido, fueron de 50 centímetros.
El terremoto dejó 51 heridos y más de 9 mil evacuados en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Aomori. En esta última, una persona que tuvo que abandonar su hogar dijo que ya había vivido la misma experiencia después del terremoto y el tsunami de 2011.
La Dirección de Meteorología de Japón advirtió que, en el peor escenario, podría ocurrir un megaterremoto similar al que azotó el noreste del país en marzo de 2011, por lo que recomendaba a los habitantes de la costa este, desde Hokkaido hasta la prefectura de Chiba, vecina a Tokio, que se mantengan en alerta durante los próximos 7 días.
Asimismo, Imamura Fumihiko, profesor de la Universidad de Tohoku, afirma que la ciudadanía, aun siguiendo con la actividad cotidiana, debe estar prevenida, añadiendo que “como preparación para un tsunami”, dice, “se debe localizar el centro de refugio más cercano y planificar el modo de evacuación, de modo que se pueda mantener la calma y tomar medidas rápidas y adecuadas”.









Comentarios