top of page
  • bambarito59

Acusa Rusia a Ucrania de bombardeo a cárcel de Donetsk: 40 muertos

Actualizado: 29 jul 2022


En un comunicado, el ministerio ruso de Defensa asegura que militares ucranianos atacaron una cárcel ubicada en una zona donde se encuentran habitantes prorusos, y que el ataque habría dejado un saldo mortal de 40 muertos.


De acuerdo con este reporte, que no ha sido confirmado más que por los rusos, el fuego ucraniano fue lanzado utilizando un sistema de artillería Himars, entregado Estados Unidos e impactó una prisión en la región de Donetsk donde estaban encarcelados soldados ucranianos.


Este penal se ubica cerca de la localidad de Olenivka, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk, capital de una de la región separatista del mismo nombre que es llamada por los rusos como “República de Donetsk”.


Imágenes del sitio fueron difundidas por la televisión pública rusa, y se aprecian barracas calcinadas pero nada de víctimas. Según el ministerio de defensa ruso, se trata de una “provocación escandalosa que tiene como objetivo asustar a los soldados ucranianos y a disuadirlos de rendirse".


Según Moscú, la prisión albergaba a miembros del batallón de Azov, división conocida por su defensa de la ciudad de Mariúpol frente al ataque de tropas rusas, y que se rindió en mayo luego de semanas de asedio y resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal.


La versión de Ucrania explica todo lo contrario y responsabiliza a Rusia del ataque.



Por su parte, el Ejército ucraniano negó que sus fuerzas fueran las responsables del ataque con misiles de origen estadounidense, cómo lo aseguraron las autoridades rusas.


Los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizan a una milicia privada rusa del ataque a la cárcel de Donetsk con misiles.


Según la información disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenarios de la Wagner", dijo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el portal Ukrinform.


El comunicado castrense señala que "las Fuerzas Armadas de Ucrania se adhieren plenamente a los principios y cumplen las normas del derecho internacional humanitario, nunca han llevado a cabo ni están realizando bombardeos de infraestructura civil, especialmente lugares donde es probable que haya prisioneros de guerra".





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page