Acusa Naciones Unidas a Rusia por crímenes de lesa humanidad
- Información 25
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

Ataques coordinados y organizados para obligar el traslado forzoso de población ucraniana de territorios donde lleva a cabo una ocupación o a los que se está expandiendo en Ucrania, son las razones por las que una Comisión Internacional Investigadora de la ONU acusó a Rusia del crimen de lesa humanidad.
El presidente de la Comisión, Erik Mose, digo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra que "el terror infundido en la población ha obligado a miles de personas a huir", y que. "para la Comisión, la conducta de las fuerzas armadas rusas podría constituir un crimen de lesa humanidad por traslado forzoso de población".
En las investigaciones hechas por la Comisión, que ya denunció crímenes contra la humanidad por parte de Rusia por torturas, ataques con drones y deportaciones, se "revelan esfuerzos coordinados y organizados por parte de las autoridades rusas para capturar más territorio, así como para consolidar su control sobre las zonas que ya ocupan en Ucrania".
Mose subrayó que la evidencia confirma que las localidades atacadas por Rusia se extienden a lo largo de más de 300 kilómetros en la orilla derecha del río Dniéper bajo control de Ucrania.
Expuso que "canales de Telegram administrados por las propias unidades responsables de las fuerzas armadas rusas o por personas cercanas a ellas han difundido cientos de videos de civiles siendo asesinados o heridos, lo cual constituye el crimen de guerra de ultrajes contra la dignidad".
El funcionario de la Comisión reiteró "la importancia de la rendición de cuentas, tanto judicial como extrajudicial, como uno de los medios para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas. Evitar la impunidad y exigir responsabilidades a los perpetradores es fundamental para garantizar una paz sostenible".
Mas aún, otra experta de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en Ucrania, denunció que Moscú utiliza las leyes de seguridad nacional para reprimir sistemáticamente la disidencia y las críticas a la guerra en Ucrania.
"Los disidentes y activistas pacifistas cumplen años de prisión, no por delitos, sino por su valentía", declaró a la prensa en Ginebra la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa, Mariana Katzarova.











Comentarios