Acuerda Parlamento ucraniano entrega de riqueza a Estados Unidos
- bambarito59
- 8 may
- 2 Min. de lectura

La postura del presidente convicto de Estados Unidos de cobrarse la ayuda a Ucrania ya tuvo resultados.
El Parlamento ucraniano ratificó con 338 votos de 347 posibles, el acuerdo al que llegó el gobierno con Estados Unidos para crear un fondo común de inversiones al que se destinarán la mitad de los beneficios producto de la explotación futura de minerales, hidrocarburos, tierras raras y otros recursos ucranianos.
La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, coincidió con el partido gobernante en el legislativo y con la oposición en calificar el acuerdo de histórico y beneficioso para los intereses económicos y de seguridad de Ucrania.
Sviridenko calificó el acuerdo de “equilibrado” y destacó que es considerado por la Casa Blanca como parte de la “arquitectura de seguridad” que Estados Unidos puede ofrecerle a Ucrania.
Subrayó que la redacción final del acuerdo obtenido tras semanas de duras negociaciones, otorga a las 2 :partes el mismo poder de decisión a la hora de gestionar el fondo, que durante los primeros 10 años invertirá todos los beneficios que genere en Ucrania.
El líder de la oposición, el expresidente Petró Poroshenko, declaró que, más allá de los aspectos económicos, el acuerdo servirá para cimentar la “confianza” entre Ucrania y Estados Unidos,bal tiempo que criticó al presidente Volodímir Zelenski por el tiempo que a su juicio se perdió a la hora de sellar este compromiso.
De los 400 diputados de la cámara, 9 se abstuvieron y no hubo votos en contra.
Trump presionó a Zelenski para que firmara el acuerdo, para que Estados Unidos recupere el fondo común de inversiones el dinero que entregó a Kiev en la guerra contra Rusia. Mas aún, el convicto quiere tener acceso a las tierras raras ucranianas para hacer frente a China en la carrera tecnológica
Cabe señalar que a diferencia de la postura mercenaria del republicano, los países europeos que han entregado recursos Ucrania en esta guerra, no han buscado cobrarse la ayuda.
コメント