top of page
  • bambarito59

Acepta Estados Unidos posible uso de sus armas en violaciones al derecho internacional por Israel


Un informe del Memorando de Seguridad Nacional NSM-20 indica que el Gobierno de Estados Unidos aceptó el 10 de mayo que existe alguna posibilidad de que armas fabricadas en la Unión Americana fueran utilizadas por Israel en violaciones potenciales del derecho internacional humanitario en su brutal ataque en la Franja de Gaza.

 

Según el reporte que cita la agencia rusa Sputnik,, "dada la importante dependencia de Israel de artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable evaluar que las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado artículos de defensa cubiertos por el NSM-20 desde el 7 de octubre en casos incompatibles con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles".

 

El informe sostiene que faltaba "información completa" sobre el uso de sus armas en estas acciones, para tener una certeza en la conclusión.

 

El documento expone que "Israel no ha compartido información completa para verificar si los artículos de defensa estadounidenses cubiertos por la NSM-20 fueron utilizados específicamente en acciones que han sido presuntamente violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, o en Cisjordania y Jerusalén Oriental durante el período del informe" 

 

Hace unos días, el presidente norteamerlcano Joe Biden, dijo en una entrevista en la cadena de noticias CNN que Washington no suministrará armas a Israel si el Ejército del Estado hebreo entraba en Rafah, en la Franja de Gaza.

 

Sin embargo, no hizo referencia al posible uso de armas norteamericanas para atacar a la población civil de Gaza, algo que muy probablemente ocurrió.

 

Mientras tanto, Sudáfrica pidió a la Corte Internacional de Justicia emitir más medidas de emergencia para restringir las acciones de Israel en la Franja de Gaza, pues a su juicio, la ofensiva militar israelí en Rafah amenaza la “supervivencia misma de los palestinos en Gaza”.

 

Durante las audiencias de enero pasado, los abogados de Israel argumentaron que su guerra en la Franja de Gaza era una defensa legítima de su pueblo, y afirmó que los combatientes de Hamás eran los culpables de genocidio.

 

Se trata de la cuarta solicitud de medidas adicionales por parte de Sudáfrica, que presentó el caso de genocidio contra Israel a finales del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia. La última solicitud, refiere que las órdenes anteriores del Tribunal de La Haya, no fueron suficientes para frenar  “un brutal ataque militar en el único refugio restante para la gente de Gaza”.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page