top of page
  • Laura Meléndez

Abandonan Chernobyl tropas rusas


La agencia nuclear de Ucrania informó que las tropas rusas, que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil, empezaron a retirarse de la zona.

En un mensaje subido a Telegram, la fuente explicó que "los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en 2 columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia", y apuntó que se mantiene "un pequeño número de invasores en la estación".


En otro mensaje por Telegram, la agencia nuclear ucraniana Energoatom publicó la foto de un documento llamado "Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil", firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

Más aún, el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, afirmó que la situación de radiación en Rusia es "estable" luego de que Ucrania denunciara graves incendios en la Zona de Exclusión de la planta de Chernóbil.

Anuncia Biden importante liberación de barriles de petróleo de la reserva estratégica del país

El presidente estadounidense Joe Biden, ordenó la liberación diaria de un millón de barriles de crudo de la reserva estratégica de su país durante los próximos 6 meses. De acuerdo con la Casa Blanca, representa "la mayor liberación de reservas de petróleo de la historia". Washington explicó en la página oficial del gobierno de Biden que "esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministro que servirá de puente hasta finales de año, cuando la producción nacional se incremente". Asimismo, Biden informó que las empresas energéticas están dispuestas a producir un millón de barriles de petróleo adicionales diarios. "posiblemente a partir de este otoño. Esto es progreso". Biden criticó a las empresas que no quieren tomar medidas similares, y expresó su esperanza de que otros países se unan a esta acción, de tal forma que la liberación total "supere ampliamente el millón de barriles diarios". Como parte del plan para combatir el alza de los precios generada por la crisis en Ucrania, Washington planea aumentar la producción nacional, y se espera que se incremente en un millón de barriles diarios este año y en casi 700 mi m barriles diarios el próximo. La medida llega en medio de la negativa de los países de la OPEP+ a incrementar su producción de petróleo y del estancamiento en el acuerdo petróleo iraní al mercado mundial, así como tras la prohibición de Estados Unidos de las importaciones de petróleo ruso.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page