top of page
  • bambarito59

A casi un mes de protestas propalestinas en Estados Unidos, miles de detenidos en universidades


Estados Unidos ha puesto en tela de juicio su condición de "país de las libertades", luego de la represión ejercida por las fuerzas policiacas contra quienes se han manifestado en contra de la guerra en Gaza y del genocidio Israelí entre Gaza.


Un registro de la cadena norteamerlcana CNN da cuenta de más de 2 mil 400 estudiantes detenidos, así como de medio centenar de profesores, en más de 50 campus de las universidades estadounidenses durante las protestas propalestinas y contra la ofensiva israelí, desde el pasado 18 de abril.


Entre los catedráticos arrestados están 2 maestros de 65 años, de nombres Annelise Orleck y Steve Tamari, de acuerdo con la televisora con base al registro de Policía y los juzgados.


Orleck, de ascendencia judía, fue maniatada por policías en la Universidad Dartmouth de New Hampshire, en tanto que Tamari, un palestino-estadounidense, fue inmovilizado rn el duelo y detenido durante una manifestación en la Universidad Washington de San Luis, Misuri.


Ambos grababan las protestas con sus teléfonos celulares cuando fueron detenidos, y de acuerdo con Orleck, "fue como una invasión armada. Había una línea de policías antidisturbios con cascos y porras", resaltando que "jamás había visto nada parecido" en sus más de 30 años de dedicarse a la docencia.


Entre los muchos profesores que han participado en las protestas para apoyar a sus estudiantes y en defensa de la libertad de expresión, ha habido profesores que lo hicieron por convicción.


Las protestas ocurren en medio de un aumento de la presión desde sectores conservadores, incluidos donantes de estos centros privados, que critican que las universidades se hayan convertido en centros del pensamiento woke o progre, acrecentado desde los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza y la presunta relación de protestas propalestinas con antisemitismo.


El director de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, Isaac Kamola, dijo que la detención de profesores se convierte en "momentos virales" que atraen la atención, pero el peligro está en las amenazas a la libertad académica.


"Los profesores no saben con seguridad qué pueden y qué no pueden decir", ha apuntado. La situación se agrava en el caso de profesorado interino que "se siente tremendamente vulnerable", apuntó


Asíiismo, dijo lamentar que "se haya normalizado tener a policías en el campus" cuando debería limitarse a un "debate académico".


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page