5 de febrero
- Laura Meléndez
- hace 6 minutos
- 3 Min. de lectura

Felicidades a los cumpleañeros de este 5 de febrero. El santoral de este día señala que Jesús, Isidoro, Avito, Albuino, e Ingenuino son quienes celebran este día su onomástico.
El Hospital General de México es uno de los nosocomios más importantes del sistema de salud pública en México: el 5 de febrero de 1905 fue inaugurado con 4 especialidades básicas, en la Ciudad de México. Es una institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud y forma parte de una red de seis hospitales que prestan salud pública en la zona central del país.

De acuerdo con los datos históricos que datan de la colonia, la designación Hospital General se conoce desde la fundación del Hospital General de San Hipólito por Bernardino Álvarez en 1567. El concepto funcional existió desde la puesta en marcha del Hospital General de San Andrés en la capital de Nueva España.
Este último es el antecedente del Hospital General de México, así como también el antiguo Hospital del Amor de Dios, que había sido fundado por fray Juan de Zumárraga en 1540, que se incorporó al de San Andrés en 1788.

El proyecto del Hospital General ya en el México independiente, fue aprobado el 22 de noviembre de 1895 por el presidente Porfirio Díaz, quien determinó el esperado nombramiento del doctor Eduardo Liceaga como director médico. También se determinó que el ingeniero Roberto Gayol fuera el constructor del nuevo nosocomio. Ambos desarrollaron estas funciones hasta el 14 de mayo de 1904, año en el que finalizaron las obras. Para la construcción del edificio se eligió un terreno cedido en su mayor parte por Pedro Serrano, en la entonces colonia Hidalgo. Las obras se comenzaron el 23 de julio de 1896 y se terminaron el 31 de diciembre de 1904.

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1905 por Porfirio Díaz y tuvo un costo de 4.8 millones de pesos con 4 especialidades básicas. El primer director del Hospital General fue el médico militar Fernando López y el sitio se conformó con 49 pabellones, 19 garitones de vigilancia colocados en el interior de la barda y 5 porterías en los pabellones de infecciosos, 1 de ginecología, 1 para pensionistas no infecciosos, 1 de observación y 3 de maternidad. Asimismo, 17 edificios fueron destinados a servicios generales, y su capacidad fue de 800 camas, pudiendo ampliarse a 900.
Para los años 20 y 30, el Hospital General de México tuvo gran crecimiento con médicos como el urólogo Aquilino Villanueva, el cardiólogo Ignacio Chávez, el gastroenterólogo Abraham Ayala, el nutriólogo Salvador Zubirán y el tisiólogo Ismael Cosío Villegas siendo formador de especialistas que crearon los institutos nacionales de salud como el de cardiología, nutrición, cancerología y el de enfermedades respiratorias. En el terremoto de 1985 las unidades de ginecología y la residencia de médicos quedaron destruidos falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico. Para el año 2010 el hospital contaba con más de 40 especialidades y subespecialidades en servicio.
Hoy, cumple 121 años de vida del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Se encuentra ubicado en la colonia Doctores a unos pasos de la estación Hospital General de la línea 3 del metro capitalino.






