top of page

16 de enero

  • Laura Meléndez
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura
Acta de Unión de 1707
Acta de Unión de 1707

Si conoce usted a alguna persona que lleve por nombre Marcelo, Fulgencio, Honorato, Melas, Bernardo Rolando, Ticiano o Priscila, hay que felicitarlo por su onomástico, al igual a quienes celebran algún evento especial.

 

Han pasado ya 319 años de que fue firmada el Acta de Unión en el año 1707, consistente en una serie de leyes que fueron aprobadas por los parlamentos de los reinos de Inglaterra y Escocia, para aplicar el Tratado de Unión entre ambos países.

 

Estas leyes entraron en vigor el 1 de mayo de 1707 y resultaron en la creación del Reino de Gran Bretaña. La potencia imperial de la época.​

 

Estos países eran gobernados por el mismo monarca desde marzo de 1603 en la persona de Jacobo I de Inglaterra, primo de la reina Isabel, pero sus parlamentos e instituciones nacionales seguían siendo independientes entre sí. Hubo intentos en 1606, 1667 y 1689 de unir a los países por medio de leyes, pero nunca llegaron a consumar la unión social, económica y cultural que se venía dando desde hacía años.

 

El interés primordial de Inglaterra de lograr la unificación, era asegurar la sucesión protestante en el trono como lo señalaba el Acta de Establecimiento de 1701 que excluía a los católicos de asumir como reyes o reinas. No sucedía lo mismo con Escocia, que había adoptado en el año de 1703 la Ley o Acta de Seguridad, que sólo aseguraba la presencia de un monarca protestante, sin que necesariamente fuera el heredero de la casa de Hannover.

 

Para Escocia tal unión permitiría lado utilizar parcialmente los subsidios ingleses para recuperarse de la crisis financiera provocada por el proyecto Darién, un infructuoso intento del Reino de Escocia de establecer una colonia en el istmo de Panamá, y por otro, eliminar las sanciones económicas impuestas por la Ley Extranjera de 1705.

 

Las primeras consecuencias del acta fueron fundamentalmente la creación de un nuevo país, conocido en adelante con el nombre de Reino de Gran Bretaña, mismo que ya era utilizado intermitentemente desde la unión de las coronas en 1603. De igual manera, fueron disueltos los parlamentos nacionales y se estableció un parlamento de Gran Bretaña que tuvo como sede el palacio de Westminster.

 

La unión nunca fue popular en Escocia. En 1713, se propuso la disolución de la Unión en 1713, siendo rechazada solo por 4 votos de diferencia. En 2014, se celebró un nuevo referéndum para la separación de Escocia, pero, una vez más, la independencia volvió a fracasar.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page