14 de febrero
- Laura Meléndez
- hace 17 minutos
- 3 Min. de lectura

Muchos días de estos para los del onomástico este día. Cirilo, Metodioi, Valentín, Nostriano, Eleuterio, Prócolo., Dionisio y Apolonio…felicidades para ellos y las personas que celebren algo en especial.
Se trata seguramente de la oveja más famosa de la historia.
Es Dolly, a quien la ciencia recuerda este 14 de febrero que cumple 23 años de fallecida en el año 2003. Pasó a la historia como el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
Los creadores de Dolly fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, ambos adscritos al Instituto Roslin de Edimburgo en Escocia. El nacimiento de la primera oveja clonada se produjo a principios de julio de 1996, pero fue revelado 7 meses después el 22 de febrero de 1997.
Wilmut y Campbell vieron en la concepción de Dolly un gran reto, ya que era la primera vez que se clonaba a un mamífero. El tipo de clonación que se utilizó con Dolly fue la clonación reproductiva, en donde la célula somática a la que se le extrajo el núcleo era una célula de ubre.
El primer desafío fue aislar las células sin que murieran ni crecieran, para lo cual los científicos se basaron en cambiar su medio de crecimiento. Tras extraer el núcleo de la célula de ubre, se lo inyectaron a un óvulo enucleado y realizaron un cultivo de esta célula para asegurarse de que se desarrollara con normalidad antes de implantarlo en la oveja gestante.
El proceso se repitió 277 veces, aunque solo se desarrollaron 29 embriones que se implantaron a 13 ovejas hembra, y uno de esos embarazos llegó a feliz término. Dolly vio la primera luz el 5 de julio de 1996, luego de 148 días, y era de raza Finn Dorset 6LLS. pesó 6.6 kilos.
La famosa oveja siempre vivió en el Instituto Roslin, donde fue reunida con un macho de nombre Welsh Mountain para producir 6 crías. De su primer parto nació Bonnie, en abril de 1998. Un año más tarde, Dolly produjo mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto tuvo trillizos: Lucy, Darcy y Cotton. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolló artritis y comenzó a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.
La icónica Dolly debió ser sacrificada el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Fue un animal de raza Finn Dorset cuyos ejemplares tienen una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió apenas 6 años y medio.
La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV.[5] Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad.
Al nacer, Dolly tenía una edad genética de 6 años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly que pudieran hacer pensar en un envejecimiento prematuro.
Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia..
Parte de la historia…





