10 de febrero
- Laura Meléndez
- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura

Día 41 del año, y onomástico de Austreberta, Sotera, Guillermo y Emiliano Silvano. Abrazo para todos ellos, y también a los que cumplen un año más de vida…disfrútela, solo hay una….
La alemana Traudl Junge, cuyo nombre real era Gertraud Humps, nunca imaginó en su juventud que acabaría siendo parte de los últimos años del régimen de Adolfo Hitler de manera hasta cierto punto involuntaria, toda vez que fue la secretaria del líder nazi hasta el suicidio del dictador a finales de abril de 1945 en el tristemente famoso bunker de la cancillería en Berlín.
Junge falleció un 10 de febrero pero del año 2002.
Traudi nació en Munich, y paradójicamente, su padre Max Humps fue uno de los primeros miembros del Partido Nazi y participó en el Putsch de Múnich el 9 de noviembre de 1923, llegando a ser General de las SS en la reserva. Junge creció en medio de un país que veía crecer al régimen nazi en su ciudad y se inscribió en la Liga de Muchachas Alemanas con el fin de ser bailarina. El futuro fue muy diferente…
En diciembre de 1942, por medio de la bailarina Beate Eberbach, se enteró que había un cargo de secretaria en la cancillería disponible y logró colocarse entre las postulantes. Hitler la seleccionó en la Guarida del Lobo, para redacción de cartas y documentos de orden doméstico, administrativo y personal, siendo a sus 22 años, la más joven de las secretarias privadas de Hitler.

El 14 de julio de 1943, tras recibir las autorizaciones de rigor, se desposó con su novio, Hans Hermann Junge, y en 1944 se trasladó, con Gerda Christian, otra secretaria del Führer, al búnker construido bajo el suelo de la cancillería. Su esposo murió el 13 de agosto de 1944 en combate en un avión de observación en Normandía.
Para 1945 Junge fue testigo de los últimos días del régimen de Hitler y del derrumbe del líder porque formó parte de su círculo más íntimo al grado de conocer a Eva Braun, esposa de Hitler, a Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, y a otras personalidades nazis. Traudi redactó el testamento político de Hitler y luego de que éste y otros habitantes del búnker se suicidaron, salió al exterior en compañía de Otto Günsche, edecán de Hitler, Erich Kempka y Martin Bormann, secretario personal del Führer.

Quiso escapar de los soviéticos pero fue capturada y entregada a los estadounidenses, quienes la pusieron en libertad en 1947. Junge trabajó como periodista en diferentes medios. En 1959 publicó el libro Animales con vida de familia, que muestra su talento como escritora y su sentido del humor. En 1989 participó en el libro Voices from the Bunker editado por Pierre Galante y Eugene Silianoff y en ese mismo año también intervino en el documental de la BBC The Fatal Attraction of Adolf Hitler. En el año 1991 participó en una serie documental, Hitler's Henchmen, y en 2001 publicó con Melissa Müller, el libro Hasta el último momento donde relata sus vivencias durante el régimen nazi. memoria.
Falleció en Berlín al año siguiente víctima de cáncer de pulmón cuando le faltaba un mes para cumplir 82 años de edad.
En 2004 se estrenó la película Der Untergang, dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, cuyo guion se basa, entre otros, en un libro de Junge y Müller, donde relata todo lo relacionado con sus vivencias durante el régimen nazi.









Comentarios