top of page
  • Laura Meléndez

Óscar Ortiz de Pinedo, parte esencial de la época de oro del cine mexicano (video)


Las escenas del actor Oscar Ortiz Carreras en cintas memorables como la “Escuela de Vagabundos” están en la mente de muchos de nosotros sin lugar a dudas. y es que hoy me refiero al cubano que se hizo un espacio en el cine mexicano como Óscar Ortiz de Pinedo, nacido un 2 de noviembre pero de 1910, en La Habana, Cuba…hablo de largos, muy largos 113 años.

 

Oscar, señalado como parte de los actores más populares en la Época de Oro del Cine Mexicano, fue considerado uno de los actores cómicos más importantes de la etapa del celuloide en nacional y padre del comediante, productor, director y actor Jorge Ortiz de Pinedo.

 

Oscar padre, quien vino a México muy joven y su biografía señala que su debut en la pantalla grande se produjo con la película peruana Gallo de mi galpón, mientras que su carrera cinematográfica en México arrancó con el filme Mujer contra mujer, dirigido por William Rowland, donde acompañó a Alejandro Changherotti, Emilia Guiú y Rosario Granados, todos ellos estrellas del cine en nuestro país.

 

El primer papel importante en México de Ortíz de Pinedo fue al lado de Pedro Infante en el fantástico filme Escuela de vagabundos de 1955, donde interpretó al inolvidable señor Vértiz y en la cual actuaron Miroslava Stern y Óscar Pulido.

 

Oscar tuvo otro éxito indiscutible al lado de Pedro Infante con la cinta El inocente de 196., y en su filmografía se suman además trabajos junto a María Victoria en Los paquetes de Paquita, con Silvia Pinal en Desnúdate Lucrecia, a Antonio Espino “Clavillazo” en Una movida chueca y Pura vida; junto a “Cantinflas” en Abajo el telón y El analfabeto.

 

Pese a su envolvente comicidad, Oscar Ortiz de Pinedo padre hizo papeles dramáticos, destacando su labor en Con quién andan nuestras hijas, al lado de Martha Mijares, Yolanda Varela y Silvia Derbez.

 

También pudo compartir créditos en la pantalla grande varias veces con el inolvidable Germán Valdés “Tin Tan”, en filmes ya clásicos como Lo que le pasó a Sansón,, El sultán descalzo, Las aventuras de Pito Pérez, El vividor, El que con niños se acuesta y Rebelde sin casa, por mencionar algunos trabajos.

 

El currículum cinematográfico de Ortiz de Pinedo abarca hasta 100 películas entre las que no pueden faltar Ladrón de cadáveres y Al compás del rock & roll, así como trabajos para televisión, como La farmacia de Televicentro y Gente sin historia.

 

Las últimas apariciones de Oscar se dieron en 2 de las primeras cintas de María Elena Velasco alias “La india María”, en  “La Madrecita” y El miedo no anda en burro.

 

Óscar Ortiz de Pinedo murió el 13 de diciembre de 1978, pero su legado quedó plasmado en infinidad de películas y a través de su hijo Jorge Ortiz de Pinedo, quien también ha desarrollado una carrera interesante como actor cómico tanto en cine como en teatro y televisión.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page