top of page
  • Laura Meléndez

Ídolo del pop inglés en los años 80, polémico y controvertido: Boy George (video)


Este martes 14 de junio recordamos a uno de los cantantes andróginos más famosos, polémicos y exitosos en especial de los años 80 y 90, y quien hoy celebra 51 años de vida. : es Alan O’Dowd, quien llegó al mundo en la región inglesa de Kent, y a quien todos ubicamos con el nombre artístico de Boy George

Se sabe poco de la infancia de nuestro artista de hoy, y quienes han escrito sobre su vida, lo ubican trabajando muy joven como encargado de guarda ropa en Blitz Club en Great Queen Street al lado de Steve Strange quien era portero del local y cuyas inquietudes musicales los lanzarían a una aventura, formando una agrupación musical que años después sería Culture Club, ya sin Steve.

Como primera voz del grupo, George llamó la atención de Malcolm McLaren, un productor que lo llevó a un concierto de teatro con Annabella Lwin, donde dio muestras contundentes de su gusto y afición por la música pop y moderna

Convertido a homosexual Boy George se hizo pareja de Jon Moss, el baterista de The Dammed, Adam and the Ants y Londres, con quien antes de llegar a ser Culture Club fueron Sex Gang Children. La nueva banda fue conformada por George de vocalista, Roy Hay en la guitarra, Mike Craig en el bajo y Moss en la batería.

Su primer éxito, editado en 1982, fue ¿Do you really want to hurt me?, que se convirtió en un hit mundial, llegando al número uno en varios países y a este material le siguieron I'll Tumble 4 Ya, Time (Clock Of The Heart) y el primer álbum Kissing To Be Clever….

Con estos antecedentes los hits de Culture Club se siguieron sucediendo hasta llegar al álbum The Colour By Numbers, el disco con mayor éxito en la historia de la banda, que consiguió que canciones como Karma Chameleon y Miss Me Blind se convirtieran en clásicos de los años ochenta.

Con el tercer álbum Waking Up With The House On Fire y tras el single The War Song, (La canción de la Guerra) comenzó el declive del grupo, envuelto en problemas de consumo de drogas, aunque no obstante ello, editó un cuarto álbum llamado From luxury to heartache, en 1986.

Este cuarteto se reunió de nuevo en 1998 para grabar el tema I Just Wanna Be Loved, incluido en el disco doble para el canal de televisión VH1 Story Tellers/Greatest Moments; la canción fue incluida en el disco del grupo de 1999 Don´t mind if I do.

En 2018, sacaron al mercado el disco Life, pero la agrupación salió con otro nombre, esta vez, como Boy George y Culture Club.

George comenzó su carrera como solista, con su primer álbum Sold, editado en 1987, que incluía su versión de Everything I Own, un tema del grupo Bread, hecha en ritmo reggae por el mismo George, y que fue otro éxito.

Convertido en un icono de los años ochenta, pero ya sin el glamour que le dio Culture Club, Boy Geotge se dedicó a escribir libros y a viajar por todo el mundo ahora como DJ, lo que lo llevó a fundar un sello discográfico llamado More Protein, además de diseñar ropa bajo la marca B-Rude.

Uno de sus más grandes antecedentes como artista y exponente del pop de los 80 fue su entrañable amistad con el líder del grupo Queen, Freddie Mercury, ambos de tendencia sexual gay…

En 1993, George fue demandado por paternidad por una mujer canadiense, que aseguraba que el artista era el padre de su hijo de 7 años, pero él se defendió diciendo que jamás había tenido una relación sexual con mujer alguna porque le gustaban solo los hombres y ante la insistencia de la mujer, se hizo pruebas de ADN que le dieron la razón, declarándose cerrado el caso.

Siempre foco de polémicas y enredos, Boy George fue declarado culpable a fines de 2008 de mantener preso y esposado en su casa a un gay de origen noruego de 29 años, por lo que fue sentenciado a quince meses de prisión; aunque solamente pasó 4 meses en la cárcel…

Luego de 18 años de no grabar un disco, siendo el último en 1999, Boy George se metió al estudio para editar "This Is What I Do", en el cual contó con la colaboración de varios músicos invitados con quienes realizaría varias presentaciones para promover su último trabajo

Se estima que a lo largo de su carrera, el icónico Boy George ha vendido algo más de 150 millones de discos.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page