top of page
  • bambarito59

Ya tiene Estados Unidos su propuesta ante la ONU para cese del fuego en Gaza


La agencia de noticias AP aseguró que había tenido acceso a un proyecto de resolución que ya presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un cese del fuego temporal en Gaza.


Esto ocurrió luego de que Washington rechazara una propuesta respaldada por los países árabes, la cual exige el fin inmediato de las hostilidades por motivos humanitarios en el arrasado territorio palestino.


La propuesta de resolución estadounidense indica que un cese del fuego temporal “tan pronto como sea práctico” requiere de la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás desde el 7 de octubre, y pide el retiro de todas las restricciones para la entrega de asistencia humanitaria en Gaza.


La iniciativa asegura que estas 2 acciones “ayudarían a crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”, como se establece en la resolución que adoptó el consejo el 22 de diciembre.


La propuesta señala que la ofensiva terrestre que planea Israel en la ciudad de Rafah, en el sur del territorio palestino donde más de 1,5 millones de civiles han huido en busca de seguridad, “no debe proceder bajo las circunstancias actuales”.

Más aún, advierte que un desplazamiento adicional de civiles, “incluida la posibilidad hacia países vecinos” como Egipto, tendría graves implicaciones para la paz y la seguridad de la región.


El Consejo de Seguridad de la ONU debe votar este a martes la resolución presentada por naciones árabes que circuló Argelia, el cual representa a 22 países árabes en el Consejo.

Además del cese del fuego, el borrador de la iniciativa de Argelia al que también tuvo acceso AP, exige la liberación inmediata de los rehenes y reitera las exigencias del consejo de que Israel y Hamás “cumplan escrupulosamente” con las leyes internacionales, en particular aquellas referentes a la protección de civiles, y condena el desplazamiento forzado de civiles palestinos.


Mientras tanto, el canciller español José Manuel Albares, solicitó a su compatriota y actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que evalúe un mes si Israel está cumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos en la Franja de Gaza.


Albares declaró a su llegada para una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas que pediría a Borrell "que haga una evaluación basada en el Consejo de Asociación y que considere la cuestión del respeto de los derechos humanos en este momento, dada la situación en Rafah".


Apuntó que "esto debe hacerse en poco tiempo y le pido que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores ya tengamos una evaluación, un informe y unas conclusiones sobre esta cuestión".


Borrell confirmó que tendrá que analizar en qué medida Israel ha cumplido sus obligaciones en el marco del Consejo de la Asociación con el bloque comunitario.


Irlanda y España habían solicitado a la Comisión Europea revisar urgentemente si Israel está cumpliendo con sus obligaciones de respetar los derechos humanos en la Franja de Gaza.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page