top of page
  • bambarito59

Ya se encuentra la bandera sueca izada en la sede de la OTAN


El secretario general de la organización del Tratado del Atlántico Norte, el nórdico Jens Stoltenberg, encabezó hoy la ceremonia de izado a la bandera de Suecia en la sede de la OTAN, acompañado del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

 

En su mensaje, el dirigente de la alianza militar occidental expresó que “Suecia ha ocupado el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, bajo el escudo de la protección del artículo 5" del tratado constitutivo de la alianza, sobre defensa recíproca”

 

La bandera de Suecia ya ondea en el cuartel general de la Alianza, en Bruselas y en todas sus sedes desde este lunes 11 de marzo y Stoltenberg precisó que ese artículo es "la máxima garantía de libertad y seguridad. Todos para uno y uno para todos", al tiempo que apuntó que "Suecia ha sido un asociado durante mucho tiempo. Ahora, es un miembro de la alianza, con todos los beneficios y responsabilidades que esto conlleva".

 

El artículo 5" prevé la obligación de cada país de la Alianza de acudir en ayuda en caso de ataque contra uno o más de sus miembros, mismo que solo ha sido invocado una vez, cuando los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 

Stoltenberg dijo que la adhesión de Suecia a la OTAN refuerza a la alianza militar transatlántica, y señaló que cuando el presidente ruso Vladimir Putin atacó a Ucrania hace 2 años, el agresor “quería menos OTAN y más control sobre sus vecinos. Quería destruir a Ucrania como Estado soberano, pero fracasó".

 

Aseguró además que "la OTAN es mayor y más fuerte, y Ucrania está más cerca que nunca de ser miembro de la OTAN".

 

Por su parte, el premier sueco expresó que "compartiremos cargas, responsabilidades y riesgos con nuestros aliados. La situación de seguridad en nuestra región no ha sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial", y Rusia "seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en un futuro previsible".

 

Tambores de guerra en Europa…

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page