top of page
  • bambarito59

Ya hay amparos contra uso de fideicomisos para Guerrero, y la titular de la Corte guarda sliencio


El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "lamentable" que se estén presentado amparos sobre el destino de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial, y que serían invertidos en la reconstrucción de Acapulco.


Durante su mañanera de hoy en Tijuana, recordó que la presidenta de la Suprema Corte, le mandó un escrito donde se comprometía a aportar esos recursos para beneficio de los damnificados de Acapulco, y ahora cambian, *ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN haciendo estas maniobras leguleya".


López Obrador recordó además que no sólo fue la presidenta de la corte, sino también un acuerdo de Congreso que firmó hasta el representante del PAN, *y ahora se raja, se echa para atrás".


El presidente habló de esos amparos, y señaló que la ministra Piña "ni siquiera se pronuncia, ya no vuelve a hablar. Mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron, o por qué no va a cumplir".

De cualquier forma, el mandatario le dijo a los habitantes de Acapulco que no les va a faltar nada, nada.


Retomó la propuesta de que se lleve a cabo una reforma constitucional para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, como se elige a presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, y presidente de la República.


Por su parte, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, en su calidad de responsable en el gobierno federal de contactar con la presidenta de la Corte para gestionar los recursos de los fideicomisos, precisó que se tuvo un encuentro con la ministra presidenta.


Dijo que se le informó que, derivado de los amparos y la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores de la República, hay que esperar a esa resolución de los ministros, y que no era posible tomar una determinación en tanto no se resuelva por la corte.


Alcalde denunció "son los propios jueces y magistrados, teniendo interés en este asunto, los que están promoviendo estos amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones".


Juez y parte por motivos económicos.


Sostuvo que hay 3 amparos con suspensión y una acción de inconstitucionalidad. Las suspensiones han sido por jueces, magistrados de Chihuahua, por la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México y de jubilados de Morelos.


En el amparo de la Asociación de Magistrados y Jueces, la jueza de la causa era agremiada a la misma organización, por lo que ella promueve el amparo y ella decide la suspensión, lo que claramente es un conflicto de interés.


Agregó que se debería avanzar en este compromiso de regresar los recursos de los fideicomisos, porque, como se sabe, es una decisión ya del Congreso, pasó por Cámara de Diputados y pasó por Cámara de Senadores el que se extingan estos fideicomisos y que pasen al presupuesto, recursos que vienen etiquetados exclusivamente para Acapulco y los damnificados.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page