Ya está en Perú expresidente Toledo
- Información 25
- 24 abr 2023
- 1 min de lectura

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue extraditado por Estados Unidos a Lima el domingo, dónde será procesado por corrupción y lavado de dinero tras años de permanecer lejos de la acción de la justicia de su país.
Toledo está implicado en el escándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Arribó a Lima procedente de Los Ángeles y bajo custodia policía de elementos de Interpol, quienes lo entregaron en el aeropuerto de la capital peruana a fiscales y policías.
El exmandatario fue acusado de recibir millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas.
Toledo gobernó Lima entre 2001 y 2006 y se entregó el viernes pasado en un tribunal federal en San José, California para consumar la fase final del proceso de extradición y en Perú, los fiscales piden 20 años y 6 meses de cárcel.
De acuerdo con los protocolos, el expresidente de 77 años de edad debe ser sometido a un examen médico legal y un control judicial, para ser trasladado de inmediato al penal Barbadillo del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde están recluidos los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Otros expresidentes señalados por corrupción en los últimos años, fueron obligados a dejar el poder, como sucedió con Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kucziynski, en tanto que Ollanta Humala piso la cárcel, y Alan García se suicidó.
Toledo fue detenido en 2019 en Estados Unidos y encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.






Comentarios