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Y ahora, Estados Unidos presiona a México en transportacion aérea

  • Información 25
  • 19 jul
  • 2 Min. de lectura

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El gobierno de Estados Unidos no deja de tomar acciones contra su vecino del sur, y ahora es turno del secretario de Transporte, Sean P. Duffy, quien anuncia medidas de "America First", para "combatir el abuso del acuerdo bilateral de aviación y las prácticas anticompetitivas de México".


Según el funcionario, el objetivo es que "estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de Estados Unidos”.


Duffy, afirma que hay un flagrante incumplimiento por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015, además de un continuo comportamiento anticompetitivo.


Dice en un comunicado que México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió "abruptamente" los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones.


Asegura que México alegó que su objetivo era permitir la construcción de obras para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, obras que aún no se han materializado 3años después.


Según Duffy, al restringir los slots y obligar a las operaciones de carga a trasladarse fuera del Aeropuerto Benito Juárez, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por un aumento de costos millonario.


Siguiendo la línea del presidente convlcto estadounidense Donald Trump, su secretario de Transporte arremete contra el exmandatario demócrata Joe Biden y quién fuera su titular de Transporte, Pete Buttigieg, afirmando que permitieron "deliberadamente" que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación”.


“Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado. Estados Unidos Primero significa luchar por el principio fundamental de la equidad”, dice Duffy


Precisa que la acciones de América Primero incluyen órdenes que requieren que las aerolíneas mexicanas presenten horarios al Departamento para todas sus operaciones en Estados Unidos, así como para la aprobación previa antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde los Estados Unidos.


Una orden suplementaria de presentación de causas que propone el retiro de la inmunidad antimonopolio de la empresa conjunta Delta/Aeroméxico, tomando medidas correctivas para abordar los problemas de competencia en el mercado.


El Departamento se reserva el derecho de desaprobar solicitudes de vuelos procedentes de México si el país no toma medidas correctivas.

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