top of page
  • Laura Meléndez

Voz, porte, presencia y buena música: virtudes de la vida artística de Robert Palmer (video)


Hoy se cumple un año más del natalicio de un cantante inconfundible, que pese a que no colocó muchas canciones en lo más alto de las listas de popularidad, fue ampliamente conocido y también reconocido.

Es Robert Allen Palmer, quien llevó por nombre artístico solo el de Robert Palmer, nacido en Batley, Inglaterra, el 19 de enero de 1949, por lo que de haber estado hoy con nosotros, estaría celebrando 74 años de vida.

Palmer era fácilmente reconocible por su gusto por vestir ropa formal, un porte elegante, voz inconfundible y buenos discos en su carrera musical

Desde niño, Robert se vio muy influenciado por su afición a la música de tipo blues, soul y jazz, y apenas tenía 15 años de edad cuando fundó su primera banda, The Mandrakes, mientras asistía al instituto de chicos de Scarborough.

Pasarían varios años mayor trascendencia artística para el joven Robert, hasta que cumplidos los 25, supo utilizar su imagen de hombre joven, fornido, de buena presencia y excelente voz, para obtener un contrato con el sello Island Records, dando paso a su primer álbum de solista llamado Sneakin' Sally Through the Alley en 1974, muy influido por la música de Little Feat y la fusión funk de The Meters.

Su primer sencillo fue una versión del tema "Sailin' Shoes" de Little Feat, el cual obtuvo un regular éxito e Reino Unido en tanto que tanto el sencillo como el LP llegaron al Top 100 en Estados Unidos.

Palmer contrajo nupcias, vivía en Nueva York, y vio correr sin éxito alguno 2 álbumes más: Pressure Drop en 1975 y Some People Can Do What They Like al año siguiente, por lo que se mudó a Las Bahamas buscando otros aires, y hacia 1978, lanzó Double Fun, colección de rock caribeño influenciado, incluyendo una versión de"You Really Got Me", que lo llevó al Top 50 en la revista Billboard y el Top 20 de los singles con "Every Kinda People" de Andy Fraser..

Tomó nuevo impulso y su siguiente álbum en 1979 fue una novedad artística enfilando hacia una dirección más roquera: se llamó Secrets, y generó otro Top 20 con "Bad Case of Loving You.

Para los años 80, Robert Palmer logró conseguir el éxito comercial, y el álbum Clues trajo nuevos hits con el single "Johnny and Mary" y “Looking for Clues". Hacia 1985, y tras el receso de Duran Duran, su guitarrista Andy Taylor y su bajista John Taylor se juntaron con el baterista Tony Thompson y con Palmer para formar la banda The Power Station, lanzando un álbum con el que alcanzaron el Top 20 en el Reino Unido y Estados Unidos, con temas como "Some Like It Hot" y una versión de la canción "Get It On" deT. Rex.

Palmer también grabó Riptide con Thompson y Andy Taylor tocando algunas canciones, y este disco le trajo su primer un número 1 con el tema "Addicted to Love", acompañado por ya clásico video musical en el que Palmer es rodeado por una banda de "mujeres músico".

En 1987, Robert ganó el premio Grammy al mejor cantante masculino de rock por "Addicted to Love", ya era famoso.

Viajó a la ciudad suiza de Lugano, Suiza, y puso un estudio para producir Heavy Nova en 1989, con ritmos de bossa nova, rock duro y baladas de soul blanco, replicando el triunfo de "Addicted to Love" en el video de "Simply Irresistible" donde aparecían varias "mujeres músico", obteniendo además otro Grammy en 1989 al mejor cantante de rock masculino. Este track fue incluido en el musical "Contact", ganador del Premio Tony, y la revista Rolling Stone votó a Palmer como la estrella de rock mejor vestida de 1990.

Su último lanzamiento se produjo en 2003 y fue Drive (2003), siendo señalado como más sentido de su carrera con canciones de blues, y su mejor tema, "Lucky".

Palmer murió en París en el año 2003 a causa de un ataque al corazón a la edad de 54 años. A pesar de no ser tan conocido, Robert Palmer dejó un legado inmortal con su música, su personalidad…y sus videos.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page