Ventas en diciembre no llegan a niveles prepandemia, dicen comerciantes capitalinos


Estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México indican que las ventas totales para el cuarto trimestre de 2021 serán de 231 mil 865 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 41.7% respecto al mismo trimestre de 2020, pero una disminución de 18.1% contra el mismo periodo de 2019.


Nathan Poplawsky, presidente de este organismo empresarial, recordó que en octubre, el cambio en el semáforo epidemiológico a verde trajo consigo un aumento del 50% en el aforo de bares, 80% a corporativos, comercios, museos, cines, hospedaje y restaurantes y el 100% a eventos masivos al aire libre.


Esto, además de los festejos previos al Día de Muertos a finales del mes, colocó las ventas en 54 mil 178 millones de pesos, un aumento de 42.7% respecto a octubre de 2020 y una disminución de 20.5% en comparación con el mismo mes de 2019.


Indicó que en noviembre se realizaron diversos eventos y celebraciones para reactivar la economía y el turismo de la Ciudad de México, por lo que se estima que las ventas en este mes fueron de 83 mil 539 millones de pesos, un aumento de 44.9% en comparación con el mismo mes de 2020 y 18.2% menos que en 2019.


Añadió que para diciembre, el festejo de la Virgen de Guadalupe y la apertura de la Basílica, así como ventas tradicionales por Navidad dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos, 38.4% más que en 2020, pero 18.1% menos que en 2019.


Poplawsky puntualizó que las ventas anualizadas en la CDMX del sector comercio, servicios y turismo para este 2021 al cierre del año, serían de 566 mil 225 millones de pesos, 15.6% más respecto a las ventas de 2020, y 35% menos en comparación con cifras en 2019.


El dirigente del comercio establecido de la CDMX precisó que con base en los indicadores económicos, estadísticas y expectativas de la economía capitalina, se esperaría que continuara la recuperación del sector terciario y que regresemos a los niveles de ventas prepandemia hacia el último trimestre del 2022, aunque existen factores que podrían nublar el panorama, como la inflación, nuevas variantes de Covid-19 y escasez en cadenas de suministros.






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