Vence plazo para negociar la paz entre Estados Unidos e Irán
- Información 25
- hace 17 horas
- 2 min de lectura

El memorando de entendimiento firmado por los gobiernos de Irán y Estados Unidos establecía un plazo de 60 días para hacer efectivo el fin de las hostilidades, vence este lunes, y no lo cumplieron las partes
Por lo pronto, la República Islámica afirmó hoy que no le preocupa el vencimiento del plazo establecido en el memorado firmado con Estados Unidos para un acuerdo de paz permanente, y achaca la falta de resultados a las violaciones estadounidenses de los compromisos que marca el documento.
Para el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, "el plazo de 60 días para las conversaciones es irrelevante", y en rueda de prensa indicó que "la aplicación del acuerdo se encuentra totalmente paralizada por las flagrantes violaciones" de Estados Unidos del memorando firmado el 17 de junio.
Dicho texto establecía el fin de las hostilidades, la reapertura del estrecho de Ormuz, el levantamiento de la prohibición de la venta de petróleo iraní en los mercados internacionales y el fin del bloqueo a puertos y buques iraníes, entre los 14 puntos.
Abría además un periodo de 60 días para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento total de sanciones.
Citado por la agencia IRNA, Bagaei apuntó que "las negociaciones nunca llegaron a iniciarse porque Estados Unidos apenas unas semanas después de firmar el memorándum de entendimiento cometió violaciones flagrantes y generalizadas de su texto, por lo que el plazo de 60 días para las conversaciones ya no es pertinente".
Por otro lado, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), instó
en entrevista con la televisión iraní por una "reorganización, modernización y desarrollo de la doctrina de defensa de la República Islámica".
El subcomandante de la IRGC para Asuntos Políticos, Yadollah Javani, señaló que las fuerzas armadas iraníes "adoptarán enfoques transformadores, y precisó que "de ahora en adelante, toda acción que emprendamos, incluso si es defensiva, debe tener un carácter ofensivo".






Comentarios