top of page
  • bambarito59

Ven trabajadores mexicanos en la discriminacion laboral, un problema


La discriminación laboral es un problema común en México, según 7 de cada 10 mexicanos de acuerdo con la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.


El ejercicio buscaba evaluar la percepción de los mexicanos con relación a la discriminación laboral, analizar el bienestar emocional de los empleados e identificar barreras y desafíos sobre este tema.


Asimismo, el sondeo reveló que el 56% de los trabajadores mexicanos ha experimentado algún tipo de discriminación laboral, 31% dijo que no lo ha experimentado y 12% prefirió no responder.


La encuesta Indicó que un alto porcentaje de participantes (50%) ha tomado la decisión de renunciar a un empleo por la discriminación laboral en contra de ellos o alguno de sus compañeros, lo que muestra la influencia de la discriminación en las decisiones laborales de los trabajadores.


Al hablar de las 10 principales causas de la discriminación laboral, el sondeo reveló los siguientes motivos:


1. Por la apariencia física (39%)

2. Por el puesto que desempeñan ( 39%)

3. Por ser mujer (30%)

4. Por el nivel de escolaridad (26%)

5. Por ser joven (24%)

6. Por ser adulto mayor (18%)

7. Por su orientación sexual (10%)

8. Por su origen étnico o racial (9%)

9. Por embarazo o maternidad (8%)

10. Por su preferencia política (8%)


Otro de los hallazgos fue que la mayoría de los encuestados considera que la discriminación laboral no está relacionada con el tamaño de la empresa, ya que 52% considera que prevalece en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.


Para el 22% el problema prevalece en mayor medida en empresas grandes, un 11% dijo que en las medianas, 8% mencionó a las micro y pequeñas, mientras que 7% dijo desconocerlo.


En cuanto a los momentos en los que se considera que la discriminación laboral es más común, el 24% de los encuestados identificó que se manifiesta con mayor fuerza durante el proceso de selección de personal, 11% señala que se experimenta discriminación una vez que ya son empleados en la empresa; pero la cifra más significativa recae en el 61% de los encuestados que indicó que la discriminación laboral está presente en ambos escenarios.


La encuesta también puso de manifiesto el impacto de la discriminación laboral tanto en empleados como en empresas, ya que 61% de los encuestados señaló que la discriminación laboral afecta principalmente a los empleados, mientras que solo 2% cree que afecta a empresas.


Sobre cómo la discriminación laboral afecta a las empresas y a los empleados, el sondeo reveló esto:


En empresas:

Su reputación como un buen lugar de trabajo (61%)

Su capacidad para retener al personal (51%)

Afecta la convivencia y colaboración interna (51%)

Para atraer postulantes (34%)

Su productividad y permanencia en el mercado (33%)


Entre empleados:

Produce bajo rendimiento y productividad (65%)

Ocasiona insatisfacción y falta de motivación (60%)

Afecta la salud física y mental (49%)

Provoca un ambiente de trabajo tóxico (45%)

Afecta la moral de los empleados (25%)


Por último, al preguntar si en su empleo actual o en el último contaban con políticas o programas específicos para evitar la discriminación, 38% comentó que no, pero que deberían ser creados, 31% dijo que sí, pero no son efectivos, mientras que 15% afirmó que estos programas y políticas sí son efectivos.


La encuesta fue realizada en septiembre y octubre de 2023 a 1,800 usuarios de OCCMundial; del total, 39% son mujeres y 61% hombres; el 36% tiene entre 30 y 39 años, 31% tiene entre 18 y 29 años, 23% entre 40 y 49 años y el 10% más de 50 años.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page