top of page
  • bambarito59

Ve Irán beneficios ataque a Israel: comunidad internacional busca reducir la tensión



Luego del ataque con drones y misiles del pasado fin de semana contra Israel, las autoridades iraníes busca zanjar el asunto y bajar las tensiones con diplomacia y advertencias en tanto que la comunidad internacional intenta impedir una escalada del conflicto en Medio Oriente.


El Gobierno de Irán reiteró hoy que no busca aumentar la tensión en la región, y señala que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.


En conferencia de prensa en Teherán, el vocero de la cancilleria, Naser Kananí, advirtió que si país actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, precisando que Irán se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.


Por otro lado, los iraníes afirman que se debe “apreciar la moderación” que han tenido en los últimos meses y su comportamiento “responsable hacia la seguridad y la paz”, con lo que intentan evitar posibles reacciones de países occidentales y nuevas sanciones en su contra .


Luego del ataque contra Israel, el gobierno de Irán ha impulsado conversaciones diplomáticas con Rusia Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea para explicar su decisión de atacar, en tanto que países árabes, han incrementado sus contactos con varios países entre ellos Estados Unidos y Teherán para evitar que la situación salga de control en la región.


Mientras tanto, la Organización de Aviación Civil de Irán reabrió los aeropuertos, entre ellos los aeródromos de la capital, que cerró tras los ataques contra Israel.


“Los vuelos del aeropuerto Imam Jomeini volvieron a la normalidad”, anunció el departamento de relaciones publicas del aeródromo internacional de Teherán, y un miembro de la junta directiva del aeropuerto de Mehrabad afirmó que todas las restricciones de vuelo del aeropuerto local capitalino han sido levantadas y que las operaciones aéreas se retomaron a las 05.30 hora local.


Irán anunció este domingo la cancelación de los vuelos en los 2 aeropuertos de la capital y en las ciudades de Isfahan, Shiraz y Bushehr, así como de varios más en el oeste del país.


El Gobierno israelí decidirá por su parte en los próximos días el tipo de respuesta al ataque iraní contra su territorio ocurrido en la noche del 13 al 14 de abril, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner, afirmando que existe una amplia gama de posibles medidas.


Los militares israelíes presentaron "una amplia gama de opciones" para responder al ataque de Irán con misiles y drones, señaló el portavoz.


El líder de la oposición israelí,, Yair Lapid, cuestionó duramente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, asegurando que adversarios y socios del país hebreo, "huelen" su incompetencia al dirigir el país.


Para Lapid, "este Gobierno, este primer ministro, se ha convertido en una amenaza existencial contra Israel", y aseguró que Estados Unidos

tampoco aprueba la política a la que se adhieren las autoridades israelíes.

El dirigente judío mencionó que "estuve en Washington la semana pasada en una reunión con altos funcionarios de la Administración", y señaló que "están consternados por este Gobierno: la irresponsabilidad, la falta de profesionalismo, la gestión fallida, la ingratitud", manifestó durante una rueda de prensa.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page