Ve bien AMLO que la UNAM resuelva polémica sobre tesis de magistrada Esquivel
- Información 25
- 26 dic 2022
- 2 min de lectura

En el tema de la ministra Yasmín Esquivel y lo relacionado con su tesis, "qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá y lo haga pronto", antes del 2 de enero que se elige nuevo presidente de la Corte, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mañanera de este lunes, habló del asunto y ofreció un contexto sobre la trayectoria de la magistrada Esquivel.
Explicó que hace como 40 años se tituló en la escuela de derecho de la UNAM, y para recibirse, presentó una tesis, llegó a ministra en la Corte y el 2 de enero va a elegir nuevo presidente para lo que ella es candidata, y le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis, copió.
Refiere que ahora, un grupo conservador descubrió que ella había copiado, "según la versión de estas personas", la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella.
Esto se dio a conocer, de acuerdo con el presidente, a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder, donde está un periodista, Loret de Mola, "que es un periodista famoso, pero muy corrupto, que tiene como 6 departamentos".
Señaló que la ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque dice que ella hizo primero el trabajo y que fue a ella a la que plagiaron, y apuntó que eso lo ve bien, "que los especialistas, autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto, pero mientras se da a conocer ese dictamen, ya está la polémica".
Agrego que "son los 11 ministros nada más los que van a decidir, ministras y ministros, los 11 son los que votan y van a decidir, pero que "el golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben ustedes que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echan la culpa a nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto".
Preguntó a quién quieren los conservadores para presidir a la Corte, y expresó que no se metería, pero que *quieren al ministro más rico de todos".
Añadió que todo mundo coincide en que la tesis es una copia, "de eso no hay duda", y que lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación.






Comentarios