Matt Gaetz decidió no buscar la titularidad del Departamento de Justicia en el gobierno de Donald Trump, pero el problema parece no terminar ahí, ya que otras personas designadas por el exmandatario convicto para formar parte de su gabinete, enfrentan o son investigadas por hechos de conducta sexual inapropiada.
No extraña esto, si se considera que el propio Trump ha sido acusado de abusar o maltratar a mujeres, y una vez fue captado presumiendo sobre cómo agarrar a las mujeres por los genitales.
Hace no mucho, un jurado de la ciudad de Nueva York lo encontró culpable de abuso sexual y difamación, y le ordenó pagar a la mujer, E. Jean Carroll, una indemnización de 83 millones de dólares.
Ahora, se trata de un número inédito de señalamientos que implican a posibles miembros de gobierno en el segundo mandato del republicano en acusaciones de abuso sexual. Tanto el presidente electo como varios nominados para el gobierno han negado las acusaciones en su contra.
Este es un vistazo a lo que se sabe de los casos
Donald Trump fue encontrado responsable de un grado menor de abuso sexual contra la columnista E Carroll en un veredicto dividido donde el jurado rechazó la afirmación de Carroll de que fue violada. Más aún, Trump fue responsable de difamar a Carroll sobre sus acusaciones.
Carroll fue una de las más de una docena de mujeres que han acusado a Trump de agresión o acoso sexual, y dió a conocer su historia en un libro de memorias, publicado en 2019, donde afirma que el republicano la violó en el vestidor de una tienda departamental de Manhattan.
Trump lo negó, diciendo que nunca se encontró con Carroll en la tienda y que no la conocía. También ha negado las afirmaciones de otras mujeres.
El segundo asunto es el de Pete Hegseth, nominado para secretario de Defensa, y quién fue denunciado por una mujer que le dijo a la policía que fue agredida sexualmente en 2017 por Hegseth después de que él tomara su teléfono, bloqueara la puerta de una habitación de hotel en California y se negara a dejarla salir.
Hegseth le dijo a la policía en ese momento que el encuentro había sido consensuado, pero el caso apareció la semana pasada, cuando autoridades locales emitieron un comunicado donde confirman que una mujer había acusado a Hegseth de agresión sexual en octubre de 2017, después de que él hablara en un evento de mujeres republicanas en Monterey.
Años después de la investigación, se hizo un pago a la mujer como parte de un acuerdo confidencial.
En el caso del futuro titular de Salud, en antivacunas Robert F. Kennedy Jr. lo cierto es que es que una mujer que cuidaba a los niños de Kennedy y su segunda esposa declaró a la revista Vanity Fair que él la manoseó a finales de la década de 1990. Kennedy no negó la acusación, diciendo en un podcast: “Tuve una juventud muy, muy agitada”.
En entrevista a USA Today, ella comentó que cuidaba a los hijos de Kennedy en su casa de Nueva York, y que la agresión ocurrió poco después de que comenzó a trabajar allí. Durante una reunión en la mesa de la cocina con Kennedy y otra persona, dijo sintió que él le frotaba la pierna debajo de la mesa.
Más aún, le dijo al diario que, en otra ocasión, Kennedy le pidió que le untara loción cuando estaba sin camisa y ella accedió porque quería terminar con eso. El la agarró en una despensa de la cocina y la manoseó, impidiendo que saliera.
Otro caso es el de Linda McMahon, nominada por Donald Trump para secretaria de Educación, y quién es mencionada en una demanda presentada en octubre pasado, donde se afirma que permitió la explotación sexual de niños por parte de un empleado de World Wrestling Entertainment desde principios de la década de 1980.
Linda niega las acusaciones, y la querella fue presentada en octubre en Maryland, donde se alega que Melvin Phillips, quien murió en 2012, abordaba a jóvenes de entornos desfavorecidos y los contrataba como “chicos del ring” para ayudarle con los preparativos para los combates de lucha libre. Luego los agredía en su camerino, en hoteles e incluso en el vestuario de los luchadores, según la demanda.
El abuso ocurrió varios años en el largo periodo de Phillips en la organización, pero como ya murió, Phillips no está entre los demandados.
La demanda se dirige a los fundadores de WWE, Linda McMahon y su esposo Vince, quienes al parecer estaban conscientes de la conducta de Phillips, pero hicieron poco para detenerla.
El último caso mencionado en medios estadounidenses hasta ahora involucra al magnate Elon Musk, la elegido por Trump para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El dueño de X, Tesla y SpaceX, fue acusado de conducta sexual inapropiada por una azafata contratada por SpaceX que trabajó en su jet privado en 2016, y por supuesto, negó la acusación.
Un informe divulgado en 2022 por Business Insider se indica que SpaceX pagó a la mujer 250 mil dólares como indemnización en 2018, a cambio de que ella acordara no presentar una demanda sobre su acusación. (AP)
コメント