top of page
  • bambarito59

Valora secretario de Naciones Unidas tregua, pero no es suficiente


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió con satisfacción el acuerdo al que llegaron Israel y Hamás para pausar las hostilidades iniciadas el pasado 7 de octubre: sin embargo, para el portugués, esto no es suficiente.


Guterres señaló a través de suportavoz, Farhan Haq, que el acuerdo impulsado por Catar y Egipto "es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más".


El funcionario añadió que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza.


El titular de la ONU ha pedido en todos los foros posibles un alto al fuego indefinido por razones humanitarias, misma postura asumida por la comunidad internacional con la excepción de 2 actores centrales en esta guerra: Israel, que es una de las partes en conflicto, y Estados Unidos, su aliado tradicional y quien ha sustentado con armas y miles de millones de dólares al estado judío durante décadas.


Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel han hecho un llamado a los residentes de la ciudad de Gaza a salir hacia el sur de la franja por razones de seguridad, lo que hace prever inminentes actividades militares del ejército judío.

.

"Los residentes de la ciudad de Gaza, especialmente de los distritos de la ciudad vieja de Jabalia y Shujaiya, les instamos a evacuarse hasta las 16:00 [14:00 GMT]", comunicó el Ejército en su cuenta de la red social X.


Asimismo confirmó el cese de las hostilidades con fines humanitarios entre las 10.00 y las 14:00 horas locales en la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja, horas después de que el movimiento palestino Hamás anunciara un acuerdo con Israel para establecer una pausa humanitaria de 4 días que prevé cese de hostilidades y liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 palestinos.


Esta guerra ha generado desde el 7 de octubre unos 1.200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos en Israel, según las autoridades, así como un número indeterminado de palestinos fallecidos, ya que el Ministerio de Salud de Gaza se has visto rebasado en sus actualizaciones debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales, pero se habla de cerca de 13 mil fallecidos y unos 30 mil heridos.





Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page