Polonia envió una petición a la ONU para que intervenga en su exigencia a Alemania de compensaciones por la Segunda Guerra Mundial .
Esto dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, en una entrevista radiofónica que cita la agencia polaca PAP.
Cuestionado por la emisora Radio Polaca 1 sobre las reparaciones que Varsovia exige a Berlín, el diplomático sostuvo que el Gobierno polaco ha tomado una serie de medidas al respecto.
Señaló que han enviado "más de 50 notas a los países de la Unión Europea, al Consejo de Europa y a los países de la OTAN, para que esta cuestión se conozca en nuestro entorno cultural y social, entre nuestros aliados".
Mularczyk agregó que el objetivo de sus acciones pasa por sensibilizar a la comunidad internacional y organismos internacionales más importantes sobre este problema.
Varsovia presentó una solicitud a la UNESCO en relación con las obras culturales robadas a Polonia.
Mularczyk subraya que la parte polaca se ha esforzado mucho en los últimos 3 meses por "internacionalizar la cuestión de las reparaciones y las indemnizaciones" y "hacer que los políticos y diplomáticos sean conscientes de que este problema no está resuelto".
El pasado 1 de septiembre, el líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, declaró que demandar a Alemania por los daños causados como resultado de su "agresión y ocupación" era una "obligación" de Varsovia, declaración hecha poco antes de la publicación de un informe sobre los costes de la ocupación de la Alemania nazi en Polonia, estimados en 1,32 billones de dólares.
El Gobierno polaco sostiene que el país no recibió las debidas indemnizaciones por la guerra 1939-1945, y que costó la vida a 6 millones de polacos, incluidos 3 millones de judíos, además de los daños a la industria, infraestructura y patrimonio cultural.
Comments