top of page
  • Laura Meléndez

Va pa'tras reforma eléctrica del gobierno federal


Con el voto mayoritario de la coalición opositora, la iniciativa de reforma a la ley eléctrica del gobierno de México no pasó el filtro de la Cámara de Diputados, en una jornada dominical en dónde salvo honrosas excepciones, nuestros legisladores, de todos los partidos, mostraron una vez más que no están a la altura de lo que necesita para el país. La iniciativa contó con 275 votos a favor, mientras que la coalición opositora reunió 223 por lo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, no consiguió la mayoría calificada de 333 votos para hacer realidad los cambios en la Constitución. Pocos se centraron en explicar lo mismo las bondades que los riesgos de la iniciativa sometida a discusión. Retomar algunas de las intervenciones no aporta nada porque en la mayor parte de los casos se trataron de descalificaciones y ofensas, o se dedicaron a atacar al bando opositor sin aportar absolutamente nada.


Estos son nuestros diputados: es lo que hay. La iniciativa del gobierno federal no tenía futuro porque requería de 55 votos de las bancadas de oposición y esto no sucedió. Nunca hubo reales posibilidades de ello. La reforma buscaba darle prioridad en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad y garantizar al Estado la generación de más del 50% de la electricidad que necesita el mercado. En estos términos, se daba ventaja a las empresas del Estado, pese a que se señalaba por parte de los expertos y asesores del sector privado, que las plantas estatales son altamente contaminantes y sería una especie de monopolio estatal, contra la oferta de las empresas privadas, más enfocadas a las energías renovables y gas natural. Más aún, los opositores afirmaron que se violaba la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México. Sin embargo, son acusadas de privilegiar la ganancia sobre el servicio y de encarecer el mercado en favor de las utilidades. De hecho, legisladores como la panista Margarita Zavala han sido señalados por trabajar para empresas privadas como Iberdrola, y de legislar al mismo tiempo sobre la materia.

El pleno arrancó con quórum de 488 de los 500 legisladores de la cámara baja. El llamado de manera equivocada "debate", duró varias horas y transitó entre reiteradas interrupciones de legisladores poco acostumbrados a respetar el reglamento del recinto parlamentario y el derecho a la expresión de otros PRI, PAN y PRD, unidos en la coalición opositora “Va por México”, adelantaron que se mantendrían firmes contra la propuesta del gobierno y que después presentarían un nuevo texto con el que se pueda llegar a algún consenso. La Ley de la Industria Eléctrica fue modificada en 2021 en la misma línea de la reforma constitucional frenada este domingo, y que ha derivado en diversos amparos de particulares sobre contratos vigentes, cuyas resoluciones están en curso Ahora se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una propuesta de ley ordinaria, en la cual la actual mayoría de Morena y sus aliados, pueden avalarla con la suma de simple de votos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page