Usar jabón de barra en la cara tiene su riesgo
- Información 25
- 20 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago

Expertos dermatológicos estiman que los jabones en barra, que son producidos para remover la suciedad y la grasa de la piel como artículos de higiene personal podrían tener un efecto negativo si son utilizados en la limpieza facial.
Sugieren que la elección para una rutina de limpieza de la cara debe contemplar productos que mantengan el equilibrio de los elementos de la barrera natural de la piel
Para esto, los jabones comunes en barra están hechos con químicos llamados surfactantes o tensoactivos, que tienen la función principal de disolver la mugre y la grasa, ayudando al agua con la limpieza de cualquier superficie.
Los surfactantes están presentes en casi todos los productos de limpieza, y se dividen en provenientes de detergentes sintéticos y basados en jabón. Los jabones en barra están fabricados con componentes que pertenecen a esta última categoría.
Los surfactantes basados en jabón utilizados para la fabricación de jabones en barra tienen un potente efecto sobre la limpieza de cualquier superficie, pero una limpieza excesiva puede arrasar con elementos que la piel de la cara necesita y traer consecuencias como resequedad, enrojecimiento e irritación; eliminación del factor hidratante de la piel; y aniquilación del microbioma de la piel.
El efecto arrasador de la barra de jabón tiende a eliminar por completo bacterias, virus, hongos y demás microbioma de la superficie facial. Sin embargo, no todo el microbioma debe ser exterminado. Algunos de estos elementos son beneficiosos para la salud de la piel y ayudan a combatir problemas dermatológicos como el acné y la dermatitis atópica.
Dermatólogos concuerdan con que ni siquiera es necesario usar jabón para mantener la piel limpia, pues basta con un poco de agua tibia para remover la suciedad y la grasa facial sin eliminar los componentes y aceites naturales de la piel. RT











Comentarios