top of page
  • bambarito59

Usan rivales de Estados Unidos inteligencia artificial para operaciones ofensivas


La agencia de noticias AP informa hoy que el gigante tecnológico Microsoft ha denunciado que hay adversarios de Estados Unidos que están comenzando a utilizar inteligencia artificial generativa para montar u organizar operaciones cibernéticas ofensivas.


La empresa co-fundada por Bill Gates señala en especial a países como Irán, Corea del Norte, Rusia y China.


Señala que detectó e interrumpió, en colaboración con su socio comercial OpenAI, amenazas que utilizaban o intentaban usar tecnología de inteligencia artificial que ellos desarrollaron.


La compañía sostivo en un blog que las técnicas estaban en “etapa inicial” y no eran “particularmente novedosas o únicas”, pero que era importante exponerlas públicamente a medida que los rivales de Estados Unidos aprovechan los modelos de lenguaje de gran tamaño para expandir su capacidad de infiltrarse en redes y realizar operaciones.


Aunque hay empresas de ciberseguridad que llevan tiempo utilizando el aprendizaje automático en defensa, principalmente para detectar comportamientos anómalos en las redes, lo cierto es que hay hackers que también lo utilizan, y la introducción de modelos de lenguaje grande como los de ChatGPT de OpenAI, aumentó el juego de fuerzas.


Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, y el anuncio coincidió con la publicación de un informe que señala que se espera que la inteligencia artificial generativa incremente la ingeniería social maliciosa, lo que conducirá a deepfakes y clonación de voz más sofisticados.


Una amenaza a la democracia en un año en el que más de 50 países celebrarán elecciones, magnificando la desinformación y que ya está ocurriendo.


En otro blog, OpenAI dijo que su chatbot modelo GPT-4 ofrece “sólo capacidades incrementales limitadas para tareas de ciberseguridad maliciosas más allá de lo que ya se puede lograr con herramientas disponibles públicamente y sin tecnología de IA”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page