En el tema del juicio a Genaro García Luna, hay que esperar, es un juicio que va a iniciar, ya se integró el jurado y en ocho semanas se va a resolver, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del comienzo de este proceso en Estados Unidos y cuyo desarrollo prácticamente inicio el pasado martes.
Ojalá y haya información, y es importante conocer todo este juicio para que no vuelvan a repetirse estas cosas, porque estamos hablando de un alto funcionario público, que estuvo desde Fox, en un cargo relevante, precisó el mandatario está mañana. En realidad, prácticamente desde el gobierno de Ernesto Zedillo.
Entre otras cosas, recordó el presidente que tuvo García Luna relaciones con medios de información, "pero no sólo en México, sino tenía relaciones que pueden ser relaciones de trabajo, ¿no?, con altos funcionarios del gobierno estadounidense."
Por ello, resaltó la importancia de saber en este juicio hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias.
"¿Cómo esta doble vida?, se cuestionó López Obrador, y explicó que por un lado, se le premia, se le reconoce y, por el otro lado, tiene una relación de protección a la delincuencia organizada. ¡Y de qué manera no se enteran! Ahora sí que nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación."
A pregunta expresa en la mañanera de hoy, el presidente aclaró que lo que es dinero de México tiene que regresar a México. *Aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea."
Sobre la posibilidad de que García Luna se declare culpable y sea cooperante, López Obrador pidió esperar, y no adelantarse, pues "se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín, y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades, todo eso va a salir o, sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas, porque cómo van a tener a una persona 3 años detenido y va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco".
Agrego que llama la atención que los abogados de García Luna, que no quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna a partir de que concluyó su periodo. "
El que nada debe, nada teme. ¡Cómo es que ‘nada más mientras fui servidor público ya los negocios que hice, que son negocios privados, y la riqueza que obtuve no tiene por qué tomarse en cuenta’!", ,cuestionó López Obrador.
コメント