China "profundamente consternada" por el uso de la fuerza de Estados Unidos: Rusia pide liberación de Maduro
- Información 25
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno de China condenó el uso de la fuerza por Estados Unidos contra Venezuela, y la calificó como una violación del derecho internacional y la soberanía, advirtiendo que esto amenaza la paz regional.
En un mensaje subido a su cuenta de X, portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático indicaron que "China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y la acción emprendida contra su presidente".
El mensaje sostiene que "este tipo de actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello".
El texto insta a Estados Unidos "a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países".
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del mandatario venezolano y de su esposa.
En un comunicado, dice que "ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa".
La Cancillería rusa sostiene la necesidad de "crear las condiciones para resolver cualquier conflicto existente entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo", luego de que el presidente autoritario Donald Trump anunciara la captura de Maduro y la primera dama, durante el ataque armado perpetrado está madrugada
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el ataque contra Venezuela y la captura de Maduro,
En su cuenta de X, expresó que"los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional"
Denunció que "atacar a países en flagrante violación del derecho internacional" es "el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo".
Lula señaló que Brasil mantiene su postura de "condena del uso de la fuerza", tal y como lo ha hecho "en situaciones recientes en otros países y regiones", y agrega que "esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz"









Comentarios