top of page

Son 20 los fallecidos en accidente de la pipa en Iztapalapa, entre ellos, el chofer del transporte

  • Información 25
  • hace 48 minutos
  • 3 Min. de lectura

ree

El gobierno capitalino no permitirá impunidad y que se garantizará la reparación integral del daño a las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP, en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, aseguró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.


En conferencia de medios en el Palacio del Ayuntamiento, señaló que "en este caso se hará justicia, y ese es nuestro papel como Gobierno de la Ciudad: apoyar a las familias y a las personas que resultaron víctimas”


Mencionó que el número de fallecidos es de 20, hay otras 30 personas que continúan hospitalizadas en 10 nosocomios de la Ciudad de México, mientras que una menor fue trasladada al Hospital Shriners Children's, en Texas, Estados Unidos.


Asimismo, 33 ya fueron dadas de alta y, reconoció una vez más el esfuerzo de médicos, especialistas y enfermeras que han estado al frente de la atención a las víctimas.


Reiteró que wl gobierno de la ciudad ha desplegado una red de servidores públicos para dar acompañamiento directo a cada familia afectada, otorgando apoyos emergentes en alimentación, hospedaje, atención en salud mental y asesoría jurídica.


“Estos apoyos han sido entregados tanto a personas lesionadas como a familiares de quienes perdieron la vida”, puntualizó.


Asimismo, Brugada agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía y anunció la creación de un comité de solidaridad con las víctimas de la explosión del Puente de la Concordia, que tendrá como finalidad recibir y administrar donaciones económicas de forma transparente.


Dicho comité estará integrado por representantes de la ONU, la UNAM, Cruz Roja, sociedad civil, empresarios y personalidades reconocidas.


Finalmente, reafirmó que su gobierno continuará apoyando de manera personal a quienes aún permanecen hospitalizados y a sus familias, además de acompañar el trabajo de la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones correspondientes.


Por si parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que las investigaciones mostraron que la pipa de gas LP involucrada en la explosión venía de Tuxpan, Veracruz, en donde cargó el combustible, y se dirigía a una gasera en la alcaldía Tláhuac; que cuando circulaba por la carretera México-Texcoco tomó una salida para incorporarse a la autopista México-Puebla, y que al entrar en la curva el vehículo perdió el control para impactarse contra el muro de contención exterior, lo que provocó un segundo choque con el muro interior, donde volcó.


Tras el impacto, el contenedor presentó un golpe en su parte frontal izquierda con una fractura de aproximadamente 40 centímetros, de donde se fugó el combustible; el diámetro de expansión de la nube de gas fue de 180 metros, área en la que se generó la chispa que derivó en el incendio.


Al momento, las investigaciones por parte de la Fiscalía capitalina siguen en curso y posteriormente se harán públicos los resultados.


Alcalde Luján subrayó que hay 2 personas cuya identidad aún se desconoce, una de ellas ya falleció y la segunda, una mujer que se encuentra hospitalizada en estado crítico, y pidió el apoyo de la sociedad para poderlos identificar. En el caso de la mujer, precisó que, entre otras características, tiene cuatro tatuajes en distintas partes del cuerpo


Añadió que la tarde del martes 16 de septiembre falleció Fernando Soto, identificado como el chofer de la pipa de gas, y aseveró que la investigación y la causa penal continúan, pues al momento el objetivo es establecer con claridad qué responsabilidad corresponde a cada uno de los actores relacionados con el accidente.

logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page