
El mandatario ucraniano Volodomyr Zelenski recibió el respaldo general de los países de la Unión Europea y de paso, avalaron un plan para rearmarse, con. Rusia enfrente como una amenaza y Estados Unidos con un gobierno en el que cada vez se confía menos.
Esto ocurrió mientras Kiev y Washington anunciabana reanudación de sus contactos.
Zelenski participó en la cumbre de mandatarios del grupo comunitario celebrada en Bruselas, luego del duro intercambio de señalamientos con el presidente convicto estadounidense el pasado 28 de febrero en la Casa Blanca.
En Bruselas, los dirigentes europeos discutieron un inédito plan lanzado esta semana por la Comisión Europea para movilizar hasta 800 mil millones de euros para financiar el rearme del bloque.
"Avanzamos con decisión hacia una Europa de defensa fuerte y más soberana", dijo el portugués António Costa, presidente del Consejo Europeo, el organismo que representa a los 27 Estados miembros, señaló que se avanzó con decisión "hacia una Europa de defensa fuerte y mas soberana".
Ante el evidente distanciamiento de Estados Unidos debido al acercamiento de Washington conlsci, Costa apuntó que "estamos cumpliendo lo que prometimos, construir nuestra capacidad de disuasión para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos".
No se precisaron los detalles finos de la propuesta y de dónde saldrá el dinero, pero es fundamental flexibilizar las normas fiscales del bloque que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en defensa.
Zelenski, agradeció el apoyo europeo a su país, luego de la suspensión de la ayuda militar estadounidense, y manifestó que "estamos muy agradecidos, porque no estamos solos".
Estados Unidos y Ucrania anunciaron una nueva ronda de diálogo el martes venidero en Arabia Saudita en torno a un eventual proceso de negociación para poner fin a la guerra iniciada con la invasión de Rusia.
コメント