top of page
  • bambarito59

Pleito de Texas con Patrulla Fronteriza por migrantes que se ahogan en río Bravo: cancillería, atenta


Información difundida por la cadena CBS que cita a funcionarios federales y a un congresista, asegura que elementos de la Guardia Nacional de Texas están impidiendo que agentes de la Patrulla Fronteriza procesen y rescaten a migrantes que intentan cruzar el río Bravo para entrar a Estados Unidos.


El reporte del medio indica que militares, desplegados por el gobernador republicano Greg Abbott, tomaron control de un parque público que la Patrulla Fronteriza había estado utilizando para retener a migrantes.


Imágenes subidas a redes sociales, muestran cómo agentes estatales intentan controlar a inmigrantes el pasado mes de diciembre.


Lo anterior fue confirmada por el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, quien aseguró en redes sociales que funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas le informaron que el estado estaba tomando "control total" de Shelby Park.


El pasado viernes, la Patrulla Fronteriza identificó a 6 migrantes en el río Grande, cerca del Shelby Park, dijo el congresista demócrata Henry Cuéllar, pero se negó la entrada a los agentes federales para que asisteran al grupo.


Cuéllar aseguro que "los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los migrantes, ni siquiera en caso de emergencia, y que enviarían a un soldado para investigar la situación", señalando que autoridades mexicanas recuperaron 3 cadáveres el sábado.


"Esto es una tragedia, y el estado es responsable", añadió el congresista, cuyo relato fue calificado por un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos como exacto.

El fincionario que pidió anonimato, señaló que"trágicamente, una mujer y 2 niños se ahogaron anoche en el área de Shelby Park de Eagle Pass, que fue requisada por el estado de Texas a principios de esta semana".


Denunció que "los funcionarios de Texas impidieron físicamente entrar en la zona" a los agentes de la Patrulla Fronteriza.


El portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, precisó que "mientras seguimos reuniendo datos sobre las circunstancias de estas trágicas muertes, una cosa está clara: las maniobras políticas del gobernador Abbott son crueles, inhumanas y peligrosas" .


El Departamento Militar de Texas argumentó que la medida se llevó a cabo "para restringir el acceso a organizaciones que perpetúan los cruces de inmigrantes ilegales en el parque y el área metropolitana de Eagle Pass".


El Consulado de México en Eagle Pass dijo anoche que da seguimiento al fallecimiento de 3 mexicanos ahogados en el Río Bravo, y expresó sus condolencias ante el lamentable incidente ocurrido del 12 de enero.


La cancillería precisó que las personas mexicanas no ingresaron a territorio estadounidense, y que personal del grupo Beta informó al Consulado de México en Eagle Pass, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de los hoy occisos, originarios del Estado de México.


En ese mismo incidente fueron rescatadas 2 personas mexicanas, y el Consulado de México se encuentra en contacto con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente.


Asimismo, se dará seguimiento a las demandas que el Gobierno Federal de Estados Unidos ha entablado ante la Suprema Corte de Justicia de ese país para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park que se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional de Texas desde el 11 de enero 2024, y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page