Unos 660 mil refugiados han huido de Ucrania, la ONU: pide cesar hostilidad contra ciudadanos rusos


El número total de personas que han abandonado Ucrania desde el inicio de la operación militar de Rusia el pasado 24 de febrero es de unos 660 mil, de acuerdo con la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Shabia Mantoo.


De acuerdo con la vocera, la mayoría de los refugiados huyen a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, en tanto que el resto se desplaza a otros países europeos, a casi una semana de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una operación militar especial en Ucrania, argumentando un pedido de ayuda de las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados soberanos.


A su vez, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que unas 520 mil personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos días, y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó de más de un centenar de civiles muertos y 304 heridos en Ucrania.


Por otro lado, Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió el fin a la agresión contra los ciudadanos de Rusia que viven en el extranjero debido a la operación lanzada en Ucrania,


"Podemos decir que nadie debe sufrir agresión por su nacionalidad (...). Las consecuencias de cualquier conflicto es que algunas personas comienzan a condenar y tratar injustamente a las personas, a discriminarlas. Y nos oponemos firmemente a esto e instamos a detenerlo", dijo Throssell en rueda de prensa.


Finalmente, llamó a todos los Estados en cuyo territorio ocurran estos incidentes a hacer lo necesario para que las personas no sean objeto de acoso por su nacionalidad.






logotipo.png
verano.jpg