top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los más grandes cumple 8 décadas de vida: Sir Paul Mc Cartney


Hoy es un día realmente importante para la legión que sigue escuchando y admirando al cuarteto de Liverpool, The Beatles, y a uno de sus miembros que sigue entre nosotros: me refiero a James Paul McCartney, quien sigue en activo y seguramente celebrará su cumpleaños número 80.


Sir Paul, porque fue nombrado caballero de la reina desde la década de los años 60, nació en Liverpool, donde más, un 18 de junio pero de 1942, con un palmarés único en el mundo de la música: miembro de The Quarrymen, The beatles, Wings, y un exitoso y consumado solista hasta nuestros días.


Nada nuevo que decir de su natalicio en el Hospital de Walton de Liverpool donde su madre Mary trabajó como enfermera, de su niñez en el Stockton Wood Road Primary School y en Joseph Williams Junior School, así como en el Liverpool Institute, bien recordado por la fanaticada Beatle porque cuando se trasladaba en autobús al instituto conoció en 1954 a George Harrison.


Su padre y su abuelo desarrollaron el gusto de Paul por la música; su padre Jim tocó la trompeta y el piano en una banda llamada Jim Mac's Jazz Band y su abuelo Joe McCartney, tocaba la tuba. Tras la muerte de Mary, su padre le dio a una trompeta, pero cuando el skiffle se hizo popular, cambió la trompeta por una guitarra acústica. Como era zurdo, a Paul se le complicaba un poco tocar la guitarra para diestros.


A los 15 años, McCartney se unió a John Lennon, y Harrison se unió al grupo a principios de 1958 como guitarrista, seguido en 1960 por Stuart Sutcliffe en el bajo, naciendo entonces Johnny and the Moondogs y The Silver Beetles, hasta que cambió el nombre del grupo a The Beatles a mediados de agosto de 1960 y jalaron a Pete Best para la batería

Lo que siguió es bastante conocido: Stuart se fure, Best fue reemplazado por Ringo Star, Brian Epstesin se convirtió en su manager y George Martin en su productor, dando paso a una de las bandas más grandes de la historia, y seguramente la más importante de la música moderna a partir de los años 60.

Paul y John se convirtieron en los compositores más famosos de la historia como dueto, generando una cantidad enorme de canciones que se colocaron por lo general en el número uno, o en el peor de los casos, en el Top ten del Billborad.

Los LP’s se sucedieron uno tras otro con un éxito incuestionable, las giras, todas con carteles de “sold out” en las taquillas de los estadios donde se presentaban. La fractura, a partir de la muerte de Epstein, el nacimiento de la empresa discográfica Apple, y la necesidad de cada uno de ellos de iniciar su propio camino y formar una familia, como sucedió con Paul.

Su unión con Linda y la llegada de la década de los 70, llevó a Mc Cartney, quien además empezaba a tener diferencias musicales con John, George y Ringo, a anunciar la disolución de The Beatles. Un año antes, se había casado con Linda y nació su primer hijo. Comenzaba una nueva vida sin The Beatles, cuya sociedad The Beatles fue legalmente disuelta por un tribunal el 9 de enero de 1975.

Paul Mc Cartney inició su carrera en solitario con el álbum “McCartney”, en el que compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos y obtuvo el primer puesto en la lista Billboard 200. Para 1971, editó Ram, con su primer sencillo número 1 en Estados Unidos: “Tío Alberto”, y así nació su nueva banda: Wings, con quienes grabó discos bien recibidos por la crítica como Wild Life, Red Rose Speedway, primer álbum número 1 en Estados Unidos,Band on the Run, considerado el mejor álbum de McCartney, y primer lugar en Estados Unidos y Reino Unido, Venus and Mars, Wings Over America. Wings at the Speed of Sound

London Town, y Back to the Egg, entre 1971 y 1979, varios de ellos, discos de platino, con millones de copias vendidas y sencillos de enorme éxito comercial

En 1980, lanzó McCartney II, primer puesto en la lista UK Albums Chart y el 3 en la lista Billboard 200. Y en esos años tuvo algunas colaboraciones muy buienas con Stevie Wonder (Ebony and Ivory) y Michael Jackson (The Girl is Mine y Say Say). Otros álbumes de esa tiempo fueron Pipes of Peace, Flowers in the Dirt Tripping the Live Fantastic, y rompió el récord de asistencia a un concierto el 21 de abril de 1990 en Río de Janeiro al tocar frente a 184 mil personas.

Su producción musical no paró, en los años 90, Paul lanzó Off the Ground, Paul is Live, y trabajo 4 años en el proyecto The Beatles Anthology junto a George Harrison, Ringo Starr y George Martin, completando 2 demos de John Lennon, «Free as a Bird» y «Real Love», cerrando la década con los discos Flaming Pie, y Run Devil Run.

Su esposa Linda murió el 17 de abril de 1998 a causa de un cáncer de mama, y el receso de McCartney tras esta pérdida no duró mucho e ingresó en el Salón de la Formó una banda con los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, el teclista Paul «Wix» Wickens y el batería Abe Laboriel, Jr., al iniciar el nuevo milenio y una larga gira se plasmó en el álbum en directo Back in the U.S,. En 2002, McCartney se casó con Heather Mills pero la unión apenas duro 4 años.

Para 2005, la magia de Paul ya no era la misma de otros años, pero siendo un Beatle, su éxito estaba asegurado con llenos en todas y cada una de presentaciones, año con año, así como discos con buenas ventas pese a que la calidad ya no era la misma, como el caso de Chaos and Creation in the Backyard, publicado en 2005 y que pese a su discreción musical, fue puesto 6 en el Billboard 200 y el 10 en Reino Unido

Su producción discografía desde 1970 consta de 24 álbumes de estudio, de ellos 7 con Wings, así como 4res recopilatorios, 8 en concierto y un box set con todos los álbumes de estudio.

Mc Cartney está inscrito en el Guinness World Records como el músico y compositor más exitoso en la historia con 60 discos de oro y ventas de 100 millones en sencillos, y su último disco fue producido en 2020 bajo el nombre de McCartney III. Tiene en su haber 18 Grammys como Beatle, Wing y solista

Otros datos que reflejan lo grandioso de nuestro personaje de hoy son hechos como el que tiene 29 sencillos número uno de sencillos en estados Unidos, la mayoría con The Beatles; ​es el único artista en lograr el número uno del Reino Unido como solista («Pipes of Peace»), a dueto («Ebony and Ivory» con Stevie Wonder), en trío («Mull of Kintyre», Wings), en cuarteto («She Loves You», The Beatles), como quinteto («Get Back», The Beatles con Billy Preston) y como parte de un grupo musical para la caridad (Ferry Aid).​

Más aún, uno de sus temas cumbre, “Yesterday”, es el tema más versionado de la historia con más de 3 mil 500 versiones grabadas​ y se ha tocado más de 7 millones de veces en medios electrónicos de Estados Unidos​

¿Algo más que decir de nuestro octogenario Beatle?... por cierto, hace unos días ya andaba de gira.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page