top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes tenores de la historia a 101 años de su muerte: Enrico Caruso (Video)


Para muchos, el mejor tenor que ha conocido la historia de la música, y para algunos, uno de los más grandes: se trata de Enrico Caruso, quien el 2 de agosto de 1921 se convirtió en leyenda con su muerte. enorme tenor italiano nacido en la ciudad de Nápoles, y pionero de la música grabada.

Pasó su infancia en medio de la pobreza en su natal Nápoles, y sus andanzas musicales iniciaron en el coro de su parroquia, sin embargo, de familia pobre, Enrico debió trabajar desde los 10 años como mecánico y en una fábrica de telas, sin dejar de entonar canciones populares cada que tenía un respiro.

Caruso debutó en el año de 1895 cuando tenía ya 22 años, en L'Amico Francesco de Domenico Morelli, marcando desde ese momento un estilo que lo haría único que permeó por años hacia una generación de tenores en los repertorios italianos y franceses, comenzando con una fulgurante y exitosa carrera que duraría 25 años, en los cuales se presentó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 893 ocasiones.

En ese tiempo, y para ser más precisos en 1917, Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial en 1917 y Caruso colaboró fuera del campo de batalla, recolectando dinero para causas patrióticas, dando conciertos y participando en emisiones de Liberty Bond.

Ganó mucho dinero siendo del tenor más grandes del mundo en esa época, e invirtió sus ganancias por derechos de grabación y honorarios por cantar en diversos negocios. Le gustaba la buena y la buena comida. Era fumador empedernido, algo que para algunos de sus biógrafos, influyó en sus futuros problemas de salud, pues además, no hacía ejercicio y trabajaba mucho.

Enrico cantó en las salas de ópera más importantes del mundo, como el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes, La Scala de Milán, el Colón de Buenos Aires, el Solís de Montevideo y el Covent Garden de Londres, además del afamado Metropolitan Opera en Nueva York por espacio de 17 años

Su repertorio de Caruso era de unas 60 óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también lo hacía en francés y en inglés. Más aún, tenía un repertorio de unas 500 canciones, y fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones, habiendo efectuado cerca de 260 grabaciones que le dieron a ganar millones de dólares El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, canción de Ruggero Leoncavallo que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada.

Entre sus últimas giras, Caruso actuó en Ciudad de México. Una pleuresía fue lo que llevó a la tumba a Enrico Caruso a la edad de 48 años cuando estaba en el cenit de su carrera, un día como hoy, hace 101 años.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page