top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes ingenieros de sonido involucrado en el rock y el pop: Alan Parsons (video)


Alan Parsons es un ingeniero de sonido, músico y productor inglés que hoy está de manteles largos porque cumple 74 años de edad.

Se le recuerda entre otras cosas por su labor en la producción de álbumes importantes, como “Abbey road” y “Let it be”, de los Beatles, así como “The dark side of the moon”, de Pink Floyd, ni más nui menos.

Nació un día como hoy, 20 de diciembre, pero de 1948, en Londres, en una familia con historia en el ambiente del entretenimiento: su bisabuelo fue el actor y director, su madre era actriz y cantante profesional y su padre, pianista y flautista.

Alan incursionó en la música durante su adolescencia como guitarrista de una banda de blues a finales de los años 60 en su ciudad natal; pero tan pronto comenzó a trabajar en los estudios de Abbey Road, a la edad de 19 años, supo que lo suyo estaba en la grabación de sonido. Fue asistente en los 2 últimos álbumes de “The Beatles” y obtuvo el puesto de Ingeniero de Grabación en Jefe, por lo que trabajó después con Paul McCartney y los “Wings”, y The Hollies, entre otros grupos de finales de los años 60.

Sin embargo, su labor como ingeniero en “The Dark Side of the Moon” en 1973, lo catapultó a la fama, consiguiendo después éxitos como productor con “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel” y “John Miles”, así como con Al Stewart y la banda americana de rock progresivo “Ambrosia”.

Parsons siguió inclursionando en el mundo musical, y llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, para ayudarle en su carrera como artista. Empezaron a componer conjuntamente y así nació “The Alan Parsons Project”, en donde se mezclaba una variedad de cantantes y músicos.

Lanzaron varios discos con énfasis en la producción y creatividad como: “Cuentos de Misterio e Imaginación”, “Yo Robot”, y “Eye in the Sky”; y donde se destacan temas como, "Time", "Eye in the Sky", "Silence and I" y "Old And Wise".

A finales de los 80, Woolfson abandonó el grupo para componer musicales de teatro; sin embargo, volvieron a reunirse con el proyecto Freudiana. Mientras, Alan continuó con la creación de nuevos temas, pero firmando con su nombre debido a problemas con la parte de los derechos que mantenía Woolfson sobre el mismo.

Poco después, en sus giras vuelven a rescatar el nombre original, con permiso de Eric, quien murió en 2008, denominándose Alan Parsons Live Project.

Parsons ha recibido 10 nominaciones a los Premios Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos.

Además de grabar y tocar en vivo, Alan produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, y tiene su propia compañía que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión.

Entre las colaboraciones más notables se encuentra la que hizo con Aleks Syntek, con quien escribió la canción “La dirección del tiempo”, la cual se estrenará próximamente. Alan vive en un rancho en Santa Barbara, California, con su esposa Lisa y sus dos hijas, Tabitha y Brittni.

Este 2022, Parsons lanzó su nuevo álbum de estudio, "From the new world".



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page