top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes guitarristas de rock en la historia: Eddie van Halen (video)


Edward Lodewijk Van Halen, fue uno de los rockeros más famosos del mundo: nació un 26 de enero pero del año 1955 en la ciudad neerlandesa de Nimega, y durante muchos años fue guitarrista, pianista, compositor y productor fundador, junto a su hermano Alex, de la banda de hard rock Van Halen. Eddie ya no está con nosotros

Los hermanos Van Halen nacieron en Holanda (Países Bajos), y en 1967 se trasladaron a California donde su padre, músico de jazz de nombre Jan Van Halen, los motivó para que fueran músicos y tocaran el piano, pero a los hermanitos les pegó duro el rock and roll. Eddie tocaba la batería y Alex la guitarra, pero finalmente, Eddie llegó a ser mejor guitarrista, por lo que se intercambiaron instrumentos y Eddie tendría como influencia a guitarristas de hard rock como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison y Jimmy Page.

Los Van Halen empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet y les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo. En la secundaria conocieron a Michael Anthony y los 4 formaron Mammoth en 1973, pero como ese nombre estaba registrado, Lee Roth propuso dale al grupo el apellido de los hermanos: "Van Halen".

Pasarían 3 largos años hasta que Gene Simmons, bajista de Kiss, les financió demos para el sello Warner, y fue así que su álbum de debut fue homónimo (Van Halen) y trajo éxitos como: "Runnin' with the Devil", "Eruption", "You Really Got Me" (Kinks") y "Atomic Punk" en 1978. Como les fue bastante bien en el debut, Van Halen lanzó al año siguiente otro álbum con éxitos como: "Dance the Night Away" y "You're No Good".

Hacia 1980, salió el tercer disco llamado "Women And Children First", que tuvo bastante buena acogida en el Billboard, y en 1981, fue editado "Fair warning", con uno de los éxitos más grandes de la banda, "Unchained". Al que siguió en 1982 "Diver down", y en 1984 el disco del mismo nombre (1984) punto culminante de la Era de Lee Rot con la banda.

El primer single, Jump, llegó al número 1 Billboard superando a Thriller de Michael Jackson, y el rey del pop, atraído por la calidad de Eddie, le pidió que colaborara en uno de sus temas, Beat It, lo que molesto a Lee Roth, quien decidió grabar su propio disco.

Cuando Van Halen buscaba voz para el grupo, apareció Sammy Hagar y fue contratado, gracias a una voz aguda y tocar la guitarra, algo que Davis Lee Roth no ofrecía. Hagar empezó a improvisar y salieron algunas canciones como vocalista de Van Halen, lanzando entonces “5150”, álbum clásico de Van Halen con temas como: "Why Can't This Be Love", "Dreams", "Love Walks In" y "Best Of Both Worlds".

Para 1988 editaron "OU812", que empezó a bajar la dureza del estilo de Van Halen, y fue hasta 1992 que apareció For Unlawful Carnal Knowledge, conocido como F.U.C.K., justo en la cima de su creatividad como grupo. Buena parte del material de este acetato sirvió para grabar un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now, seguido en 1995 de Balance.

El grupo privilegiaba cada vez más las giras, todas con gran éxito, en detrimento del trabajo de estudio: aparecerían después Best of Volume I en 1996, Van Halen III en 1998, The Best of Both World en 2004, A Different Kind of Truth en 2012, y el directo Tokyo Dome Live in Concert en 2015

Eddie tuvo problemas con el alcohol y las drogas gran parte de su vida, e incluso, aseguró que empezó a fumar y a beber a los 12 años y que necesitaba del alcohol para llevar su carrera en la música, hasta que entró a un programa de rehabilitación en 2007.​

Sufrió varias lesiones por sus acrobacias en los conciertos y se sometió a una cirugía de cadera en 1999​, asimismo, comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua en 2000 y se sometió a una operación en la que se le extirpó un tercio del órgano afectado, declarando que había superado el mal en 2002. Una década más tarde fue sometido a una cirugía de emergencia por un ataque de diverticulitis, y hacia 2019 se reveló que Eddie había estado luchando contra el cáncer de garganta desde 2015, enfermedad que lo llevó a la muerte 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, a los 65 años de edad.

Eddie Van Halen es considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock, y es para la revista Rolling Stone, el octavo mejor guitarrista pop de todos los tiempos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page