top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes discos de todos los tiempo a 31 años de su aparición: "Nevermind" Nirvana (video)


Este 24 de septiembre es una fecha importante para los muchísimos fans de la banda norteamericana Nirvana. Justo fue un 24 de septiembre pero del año 1991, que apareció en las tiendas el disco más importante de esta agrupación que condujo el inigualable Kurt Cobain. Me refiero a “Nevermind”.

Fue el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge, primera grabación de Nirvana con el sello DGC Records. Los expertos en este género musical estiman que Nevermind hizo posible que el mundo de la música conociera el grunge, y es considerado 8uno de los mejores discos de la historia.

Nevermind fue un acontecimiento musical y ya era un éxito a finales del 91, gracias en buena parte al sencillo, “Smells Like Teen Spirit”, al grado de alcanzar el número uno de las listas Billboard en enero del 92, por encima de otro monstruo de la música, el rey del pop, Michael Jackson con su álbum Dangerous.

Nevermind vendió más de 10 millones de copias y recibió la certificación de diamante en Estados Unidos, así como 30 millones en todo el mundo y llego a estar en la posición 6 de entre los 500 mejores álbumes de la historia de acuerdo con la revista especializada Rolling Stone.

“Smells Like Teen Spirit” apareció desde el 10 de septiembre para abrirle camino al álbum entre los fans del rock alternativo, seguida de “Come as You Are”, para llegar a un público más amplio.

El sello Geffen esperaba que Nevermind vendiera un cuarto de millón de copias, pero se llevaron una sorpresa y se agotaron las copias tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, días después de su lanzamiento el 24 de septiembre del 91.

El álbum debutó en el Billboard 200 en el puesto 144, pero Nevermind se fue haciendo cada vez más popular gracias al éxito de “Smells Like Teen Spirit”. El videoclip fue estrenado por MTV en el programa nocturno alternativo 120 Minutes, y muy pronto se hizo famoso.

La portada del álbum presenta a un bebé buceando hacia un billete de un dólar que se encuentra en un anzuelo. Dicen quienes estuvieron al tanto de la elección de la portada de Nevermind que Cobain fue el que tuvo la idea, y que, al cotizarse demasiado caras las fotografías de bebés nadando o naciendo bajo el agua, el manager del grupo mandó a un fotógrafo a una piscina para bebés para tomar fotos, siendo seleccionada la imagen de un bebé de 3 meses de edad llamado Spencer Elden, el hijo del amigo del fotógrafo, Rick Elden.

La portada también ayudo a identificar rápidamente el disco y se volvió icónica. Lo que nunca imaginaron los miembros de Nirvana que siguen vivos (por Kurt murió hace ya varios años), es que Elden buscaría lucrar con la fotografía siendo ya un adulto, y que incluso demando a Nirvana ante tribunales para exigir una millonaria compensación, cosa que no logró, ya que hace unas semanas, un tribunal estadounidense descartó su querella.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos añadió Nevermind al Registro Nacional de Grabaciones, que reúne grabaciones de sonidos cultural, histórica y estéticamente importantes del siglo XX. El disco cumbre de Nirvana, realizado hace 31 años, recibió diversos reconocimientos por ventas en 22 países y fue conformado con 13 tracks, aunque ediciones posteriores presentaron versiones remasterizadas, bonus tracks y sesiones de grabación.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page